Con una inversión cercana a los $3000 millones, mediante fondos nacionales, se realizan obras hídricas, desagües pluviales y una nueva avenida con cantero central, entre otras. Beneficiará a 125 mil habitantes de la ciudad.
Este martes, el intendente Emilio Jatón junto a integrantes de su gabinete dio detalles de los trabajos que ya comenzaron, en el marco de la segunda etapa de la obra sobre Camino Viejo. Se trata de un plan histórico de tareas hídricas que cuentan con un monto oficial de $1.899.665.452, financiado por el Ministerio de Obras Públicas de la Nación y ejecutado por la Unión Transitoria de Empresas que resultó adjudicataria, conformada por Mundo Construcciones S.A. y Ángel Boscarino Construcciones S.A.
Los trabajos consistirán en entubar el desagüe actual para conseguir un superior escurrimiento del agua de excedentes pluviales, así como también el conducto Risso, que hoy se encuentra a cielo abierto. De este modo, se mejorará la situación hídrica en toda la Cuenca Flores, que tiene una superficie de 887 hectáreas.
En ese sentido, se verán beneficiados más de 70.000 vecinos de manera directa y 55.400 indirectamente, ya que alcanza a habitantes de los barrios Transporte, Belgrano, Pompeya, San José, Las Flores, 21 de Octubre, San Martín, Scarafía, El Tránsito, Juana Azurduy, Juventud del Norte, Santo Domingo y Las Lomas.
La obra consiste en 1500 metros de desagües pluviales sobre calle Gobernador Menchaca, entre Larrea y Estado de Israel. Se trata de un conducto de tres vanos de 2,70 metros x 1,40 metros. Además, se concretará el saneamiento de 565 metros y se entubar el canal a cielo abierto con un conducto de simple vano de 2,70 metros x 1,40 metros. Todo se completará con una avenida de dos calzadas, con cantero central de cinco metros y cordón cuneta.
Luego de conversar con los vecinos sobre la obra, el intendente Emilio Jatón manifestó la importancia de estas tareas, “no solamente por lo estético y por lo ambiental, sino por la mejora en la calidad de vida para todos los vecinos, porque hablamos de un desagüe integral de todo el cordón oeste de la ciudad de Santa Fe. El agua de las lluvias y de los desagües pluviales llega aquí y si esto no está en condiciones, se ve perjudicado todo el desagüe de la capital”, especificó.
El jefe del Municipio destacó que los trabajos son trascendentales desde lo social, porque “esta era la última frontera que quedaba de la ciudad de Santa Fe y era un compromiso que habíamos tomado”, luego agregó: “En tiempos de inflación y de obras que se paralizan y corren riesgos, empezamos igual a ejecutar esta segunda etapa de Camino Viejo, por lo que tiene muchos méritos lo que estamos haciendo hoy”.
En esa misma línea, la secretaria de Infraestructura y Asuntos Hídricos, Silvina Serra, contó que cuando el municipio retomó la obra del desagüe Espora, acordó con la Nación realizar una serie de trabajos adicionales y uno de ellos fue construir el pavimento de hormigón de todo el corredor, sobre toda la traza de la obra, desde la avenida Blas Parera hasta Facundo Zuviría. Por lo tanto, mencionó que las tareas totales implican una inversión cercana a los 3000 millones de pesos, ya que se deben sumar las correspondientes al colector principal Espora.
En concreto, la funcionaria aseguró que “la intención es desaguar en forma más rápida el líquido que proviene de la cuenca Flores, que abarca más de 800 hectáreas de la ciudad y beneficia a unos 125.000 habitantes. Esta obra va a cambiar rotundamente la calidad de vida de los barrios”, insistió.
La primera etapa concluyó en agosto del año pasado y beneficia a más de 14.000 personas de los barrios Los Troncos, Santo Domingo, Yapeyú, Juventud del Norte, Loyola Sur y Acería. Allí se trabajó en 700 metros de desagües pluviales sobre calle Gobernador Menchaca, entre Gorriti y Larrea. La obra se completó con la pavimentación sobre calle Gobernador Menchaca, entre Gorriti y Larrea, con central con ciclovía, vereda, cintas verdes, cruces de calles, 48 nuevas columnas y 72 artefactos de iluminación led. Por último se agregó el mobiliario urbano con bebederos, cestos, bancos y bicicleteros.
A su vez, está a punto de finalizar el trabajo en el colector principal Espora, incluido en el Plan Integral de Desagües del Oeste. La gestión del intendente Jatón recibió esa obra paralizada y abandonada pero, a partir del trabajo sostenido se logró reactivarla. Y también se agregaron obras complementarias para mejorar el escurrimiento del agua.