El Ministerio de Desarrollo Social procura «fortalecer el proceso de autonomía”. Se podrá acceder a una prestación económica del 50% del salario mínimo por seis meses.
Las y los sobrevivientes del delito de trata podrán acceder a una prestación económica del 50 por ciento del salario mínimo por seis meses a partir del programa “Restituir” que acaba de lanzar el Ministerio de Desarrollo Social y que busca «fortalecer el proceso de autonomía” de estas personas, informó el Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata.
Para este organismo, esta política pública “representa un relevante paso adelante, ya que permite identificar a una población específica con sus necesidades y características”, que hasta ahora sólo podía aspirar al beneficio del Potenciar Trabajo, un programa que “si bien está pensado para personas en situación de vulnerabilidad, no responde de manera específica a la población víctima de trata”.
El programa «Restituir» mediante la resolución 493/2023 publicada en el Boletín Oficial, forma parte del Plan Bienal 2022/2024, que, en la acción 7 del eje sobre Asistencia a las Víctimas, plantea la necesidad de “Readecuar programas y/o prestaciones de asistencia económica directa”.
El Ministerio de Desarrollo Social explicó que, a fin «fortalecer el proceso de autonomía de las personas víctimas del delito de trata» resulta «necesario impulsar la creación de una prestación económica» que les permita «cubrir necesidades básicas durante el proceso de fortalecimiento de dicha autonomía».
El programa Restituir se implementará, en todo el territorio nacional, a través de la Dirección Nacional de Promoción y Protección Integral de la Subsecretaría de Derechos para la Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), dependiente del Ministerio de Desarrollo Social.
Las personas beneficiarias del programa accederán a una prestación económica individual, no reintegrable, que tendrá un monto inicial del 50 por ciento del Salario Mínimo Vital y Móvil.
La prestación, mejorable a futuro en términos económicos, será abonada de manera mensual, por un plazo de seis meses, y, en caso de «subsistir las condiciones que motivaron el ingreso al programa, según informe social del Punto Focal solicitante que así lo constate, podrán acordarse renovaciones trimestrales, tantas veces como sea necesario».
Podrán cobrar la prestación «aquellas personas que sean asistidas por los Puntos Focales que integran la Red Federal de Asistencia por haber sido víctimas del delito de trata».
Si la víctima fuera una persona menor de edad, la prestación podrá ser percibida por la persona adulta responsable de su cuidado, si bien se detalla que, en el caso de víctimas de 16 y 17 años, podrán percibirla por sí mismas.
El nuevo programa se debe entender en el contexto de una política de Estado que apunta a la restitución de derechos, la que incluye el acompañamiento terapéutico, el acceso prioritario a soluciones habitacionales, el Programa Nacional de Reparación de Derechos y de Fortalecimiento de las Competencias Laborales para las y los sobrevivientes del Ministerio de Trabajo que otorga una prestación equivalente a un salario mínimo vital; y la prestación extraordinaria de Renatre para personas víctimas de trata y explotación laboral en al ámbito rural.
La nueva iniciativa, un paso adelante en materia de restitución de derechos, forma parte del Plan Bienal 2022/2024, y venía siendo un reclamo de la dirección del Comité de Lucha contra la Trata, según se indicó.