Se trata de 16 propuestas pensadas para acompañar los procesos reflexivos y productivos de quienes quieran participar del tradicional concurso que visibiliza la cultura emergente.

La 14° Bienal de Arte Joven ya empezó a transitar su camino con la apertura de las inscripciones del programa Impulso, experiencias formativas. Se trata de propuestas integrales e intensivas que inician este mes de mayo y son la novedad de la edición 2022 de este evento organizado entre la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y la Federación Universitaria del Litoral (FUL).

En total, son 16 espacios de experimentación y reflexión, en modalidad presencial y virtual, en torno a los seis campos de producción de La Bienal: Visuales, Audiovisuales, Música, Letras, Escénicas y Producciones Híbridas.

A través de estos dispositivos se busca acompañar los procesos reflexivos y productivos de los jóvenes creadores, a fin de arribar a la instancia de concurso en condiciones posibles. También, se prevén espacios de asesoramiento y consultoría específica para la inscripción de los grupos, obras y producciones.

Las actividades son gratuitas y están destinadas para jóvenes de entre 13 y 30 años. Las propuestas presenciales tendrán lugar en el Foro Cultural Universitario, en 9 de Julio 2150.

Híbridas y audiovisuales

La novedad de esta edición es la propuesta de Producciones híbridas, que contempla producciones transdisciplinares y multilenguaje. El concepto de “lo híbrido” en el arte nos inserta en un proceso interdisciplinar que no busca especificidad de género ni se delimita dentro de un orden, convirtiéndose en obra heterogénea, de medios mezclados, de carácter múltiple, que rompe con los géneros tradicionales. Atravesar, mutar, entrecruzar en la producción artística es la guía hacia un resultado que ya no distingue límites. En este marco, se proponen dos experiencias formativas. Una “Clínica de acompañamiento de obras y proyectos», a cargo de Cintia Bertolino, Nidia Casís y Aldana Mestre. Y la segunda bajo modalidad virtual “Experiencias de/hacia/sobre arte sin disciplina», a cargo de Isabel Molinas.

Por su parte, el campo Audiovisuales incluye tanto los géneros más habituales de la cinematografía y producciones que son creadas a través de los distintos códigos de la expresión audiovisual y de su transversalidad como instalaciones multimediales, VJ, video clip, motion graphics, videominuto, stop motion, etc. Las propuestas formativas para este campo son tres: «Explorador de archivos», a cargo de las docentes María Sol Rodríguez y Victoria Sáez; «Escenarios retrovisuales y digitales en tiempo real», a cargo de Aldana Mestre; y «Paisajes íntimos. Videoensayo autobiográfico con dispositivos móviles», dictado por Carolina Tacca.

Escénicas y letras

El campo Escénicas incluye los diferentes géneros del teatro y la danza, performance, títeres y marionetas y extiende sus confines hacia todas las producciones innovadoras que fusionan y combinan otras vertientes de la expresión escénica en general. Se proponen dos experiencias formativas. La primera es «La escena en juego» con tres módulos presenciales (Poéticas de lo tangible: materia visual, Poéticas de lo intangible: luz y sonido y Poéticas para la ficción: cuerpo y voz) a cargo de Lucas Ruscitti, Diego López y Raquel Romero Acuña. En tanto, la segunda es «¿Cómo organizar la producción escénica?», un encuentro virtual con referentes invitados y la moderación de Julia Stubrin y Sofía Gerboni.

El campo Letras incluye desde relatos, cuentos y poesías, ensayos, crónicas y poesías hasta canciones e historietas. Las experiencias formativas propuestas son «Escribir lo real. Reflexión en torno a la imagen y los sentidos», a cargo de Ariel Aguirre en modalidad presencial; «El sonido de las palabras. Lectura en voz alta», dictado por Alicia Barberis de forma presencial; y «La circulación de la literatura en redes sociales», actividad virtual a cargo de Melisa Avolio.

Visuales y música

Visuales es otro de los campos tradicionales de La Bienal no sólo las obras más habituales como dibujo, pintura, fotografía, escultura, historieta, ilustración, instalaciones y arte digital sino también todas aquellas producciones que son creadas a través de los distintos códigos de la expresión visual y de su múltiple transversalidad actual. Se proponen dos espacios formativos como «El montaje y su obra «, actividad virtual a cargo de Alfonso “Ponchi” Insaurralde. El otro es «Experiencia pictórica», con tres módulos a elección: La Química detrás de la pintura al temple (teórico), Preparación en taller de pintura al temple (práctico), y Del pasado al presente: pintemos con temple (experimental). La iniciativa está a cargo de Carla Ormachea, Romina Biotti y Virginia Abrigo.

En la presente edición, y en virtud de contemplar una mayor amplitud del campo musical, no solo se pueden presentar los géneros habituales, sino que también serán consideradas todas aquellas producciones creadas a partir de los diversos códigos y géneros de la expresión musical, de su fusión y su transversalidad. Las experiencias formativas para este campo son, por un lado, «La propiedad intelectual de las creaciones y prestaciones artístico-musicales en el entorno digital», dictado por Rodrigo Gozalbez en modalidad virtual. Por otro, «Hacia una presentación artística: consideraciones y sugerencias», a cargo de Federico Fontana, Julia Torres Goldsack y Sergio Robinet. Esta propuesta se dividirá en los módulos Presentación de materiales, requerimientos y especificaciones técnicas; Consideraciones para una presentación en vivo; e Iluminación y puesta escénica.

Activar la creatividad

Finalmente, resta una propuesta formativa transversal a todos los campos de expresión artística que tiene como objetivo el destrabe creativo.

Denominada «Un juego serio: potencia tu creatividad», está a cargo de Juan Gómez.

Inscripción

La inscripción es online y gratuita para todas las propuestas. Para conocer el detalle de cada propuesta y acceder al formulario ingresar a la web www.unl.edu.ar/bienal/formaciones/

Instagram: @bienalunl

Facebook: BienalDeArteJoven

FuenteRDP / Prensa UNL
Artículo anteriorLas ventas de comercios minoristas subieron 6% en el interanual de abril
Artículo siguienteLos combustibles acumulan un aumento del 30% en lo que va del año