A partir de hoy, el servicio se brinda todos los días de 6 a 22, mientras que el aforo será del 70% de la capacidad de las salas, o de hasta 25 personas por turno, pudiendo rotar. También se habilitó el acompañamiento de autos particulares en los cortejos fúnebres.
Funcionarios de la Municipalidad se reunieron con representantes de las casas de sepelio y cortejos fúnebres de la ciudad. El objetivo del encuentro fue dialogar acerca de las nuevas medidas de protección e higiene que amplían las dispuestas en septiembre del año pasado, para el desarrollo de esa actividad. Entre ellas, se disponían horarios del servicio y la duración de las velaciones, se establecía el aforo de personas por cada servicio fúnebre y otras para la prevención del contagio de Covid 19.
Debido a que existen nuevas regulaciones nacionales y provinciales y que un gran porcentaje de la población se encuentra vacunada, se resolvió avanzar hacia nuevas disposiciones. De esta manera, desde hoy, se habilitan los horarios de prestación de servicio todos los días de 6 a 22 horas, y de un aforo del 70% según las dimensiones de la sala o hasta un máximo de 25 personas por servicio fúnebre –con la posibilidad de rotación– y la entrega de refrigerios, como así también la prestación del servicio de coches de compañía.
A su vez, se establecen medidas de protección e higiene individuales y colectivas (uso del tapabocas en todo momento, exhibición de cartelería informativa, cantidad de tres pasajeros en los coches de compañía con las ventanillas bajas y separados del chofer), y recomendaciones de limpieza y desinfección.
El director de Derechos y Vinculación Ciudadana de la Municipalidad, Franco Ponce de León, expresó: “Entendemos muy valioso el diálogo y el trabajo participativo para considerar y evaluar los marcos regulatorios de estos servicios, lo que resultó en mayores habilitaciones en este tema tan particular. En este sentido, coincidimos con lo manifestado por el intendente Emilio Jatón el año pasado sobre la importancia de que las personas puedan despedirse de sus seres queridos.”
Asimismo, el funcionario valoró como muy positivo el encuentro y la buena predisposición, desde un inicio, a la escucha y el trabajo para llevar este servicio a los vecinos con contención y responsabilidad por parte de los empresarios de este sector.
Estaban presentes en la reunión, funcionarios de la Dirección de Derechos y Vinculación Ciudadana, de las Secretarías de Control y Convivencia Ciudadana, de Producción y Desarrollo Económico, y la Subdirección de Cementerio, con representantes de las casas de sepelio y cortejos fúnebres: Casas Rodríguez, Cochería Española, Sentir y Santa Lucía Servicios Sociales.