La idea es llevarlo a 6125 pesos por mes. Este monto estaría en consonancia con la inflación provincial que, desde la implementación del programa hasta junio, fue del 22,5%. Se trata de una iniciativa del diputado Sergio Basile.
El diputado provincial Sergio Basile (UCR-FPCyS) ingresó un proyecto en la Cámara Baja mediante el cual solicita al Poder Ejecutivo que eleve el monto de reintegro del Programa Billetera Santa Fe acorde a los números de inflación económica publicados en mayo por el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec).
Al respecto, el legislador expresó: “Entendemos que uno de los objetivos del programa provincial no se estaría cumpliendo. Cuando se presentó en sociedad, los funcionarios explicaron que con esta herramienta venían a cuidar el bolsillo de los ciudadanos y ciudadanas. Sin embargo, en una economía inflacionaria como en la que vivimos, estos programas deberían ser actualizados mensualmente para que los ingresos no se devalúen”.
“Es por ello que proponemos que se aumente el monto de reintegro de 5000 a 6125 pesos que correspondería al 22,5% de inflación que registró IPEC en los primeros cinco meses del año. Teniendo en cuenta que, según la información oficial, la provincia lleva invertidos en devoluciones más de 550 millones de pesos, y que en el primer trimestre de 2021 se obtuvo un superávit económico de $16.012 mil millones, la afectación presupuestaria del aumento sería mínima”, agregó el diputado.
“Con los niveles de desocupación de más de 10% nacional y con un 60% de pobreza, no se puede estar especulando con fondos públicos. Se deben poner al servicio de reactivar la economía, los sectores golpeados y el empleo formal. Más allá de los beneficios o programas como el Billetera Santa Fe, se deben buscar soluciones de fondo y no de manera circunstancial”.
Finalmente, Basile argumentó: “Vivimos momentos económicamente muy complejos y queremos que el Estado esté más presente que nunca para darle respiro a los santafesinos y santafesinas. No se puede tolerar que un gobierno decida guardar plata en plazos fijos en medio de una pandemia que está aniquilando la economía provincial”.