Así lo dijo el ministro de gobierno Roberto Sukerman, quien deja el ministerio de Trabajo y asumirá la nueva función. Hizo hincapié en mejorar el vínculo del gobierno con la sociedad, apuntaló la necesidad de sancionar los proyectos referidos a seguridad y conectividad. Reiteró que hubiera pedido el desafuero del senador Traferri y en su lugar se hubiera puesto a disposición de la Justicia.

El gobernador Omar Perotti pondrá en funciones a los nuevo ministros hoy a partir de las 20. Lejos de ser nombres desconocidos, se trata de personas que ya se vienen desempeñando en otros cargos, dentro del equipo de Omar Perotti.

Se trata de tres cambios: el actual titular de Articulación de Políticas Públicas, Marcos Corach, será el ministro de Gestión Pública, en reemplazo de Rubén Michlig. En tanto, el ministro de Trabajo, Roberto Sukerman, asumirá como responsable de la cartera de Gobierno, cargo vacante luego de la salida de Esteban Borgonovo.

A su vez, el Ministerio de Trabajo pasará a estar a cargo del actual secretario del área, Juan Manuel Pusineri.

Hoy asumen los nuevos ministros de Gestión Pública, Gobierno y Trabajo

Roberto Sukerman dialogó con el programa televisivo Apto para Todo Público sobre lo que serán los lineamientos de la gestión.

“Cada ministerio tiene su temática específica, pero el de Gobierno es uno transversal, junto con el de Gestión Pública son los zagueros del gobernador para que no todas le lleguen al arco, es una tarea de muchísima responsabilidad”, dijo el rosarino.

“El ministerio tiene muchas aristas, entre ellas la secretaría de Justicia, que antes era un ministerio, entonces es muy importante, también está Derechos Humanos, Protección Civil, es decir, es muy variado”, agregó.

“Lo que queremos recalcar es el vínculo con la sociedad, muchas veces hay chicanas entre los poderes del estado, hay discusiones y no se considera qué es lo que quiere la sociedad queremos que haya participación”, especificó quien será una de las “espadas” del gobernador.

Las banderas

“La conectividad es un tema claramente de este siglo, todavía está pendiente la sanción de la ley en la Legislatura, entonces que no salga la norma no es en contra de Perotti, sino en contra de los y las ciudadanas que no tienen conectividad hoy”, reflexionó Sukerman.

“La Legislatura no debe firmar un cheque en blanco, lo que sucede que cuando hemos ido allá no hemos sido convocados y en algunos casos no hemos querido ser recibidos como en el caso de Marcelo Sain, yo pongo a cualquier funcionario a disposición, lo que quiero es acercar posiciones, dar respuestas y dar un salto de calidad”, definió el ahora ministro de Gobierno.

Los acompañamientos

Interpelado en cuanto a la política de seguridad, y ante los números y estadísticas que arroja la gestión con un año de tiempo, Sukerman dijo: “las leyes no son sólo lo que dice el texto, tiene que ver con un apoyo expreso de lo que dicen los sectores a una determinada política, y no estamos diciendo esto”.

En este sentido, amplió: “la Legislatura puede sancionar lo que le parezca que está bien, lo que sí le pedimos es que no sancione cosas en contra de lo que pide el gobierno o que paralicen cosas que el gobierno necesita”.

Controles

En cuanto a la actividad legislativa, opinó que “sería enriquecedor que la sociedad siga los debates como a veces pasa en forma nacional, por ejemplo conectividad, si un senador está muy cómodo tomando decisiones, que la ciudadanía pueda pedirle su rendición de cuentas”.

Los debates

Respecto de la adhesión de la provincia a la Ley de ART, resistida por parte de algunos legisladores y legisladoras del PJ, el ministro dijo que “construimos un proyecto con lo mejor de cada iniciativa, y con las experiencias de otras provincias porque ya muchas provincias adhirieron, armamos un proyecto, respetando la competencia de la provincia, los derechos de los trabajadores, entiendo que a muchos les costó cambiar de posición, pero lo cierto es que lo hicieron, porque si bien no acompañaron tampoco se sostuvieron en una posición de ser sumamente críticos de ese texto”.

Traferri

Sobre uno de los temas que más temblores políticos provocó en la provincia, Sukerma sostuvo: “somos funcionarios públicos, no podemos obstaculizar lo que la Justicia determina, nuestra Constitución tiene una inmunidad que termina siendo un privilegio y hace que no todos seamos iguales ante la ley, eso no es saludable, debería pasar que la persona acusada siga cumpliendo su función y que la investigación siga su curso”.

Además, profundizo´: “hubiese votado el desafuero y si fuera el senador observado, haría todo lo posible para hacer que la Justicia pueda avanzar”.

 

Artículo anteriorSe cumple un año del crimen de Fernando Báez Sosa
Artículo siguienteLa segunda dosis de la Sputnik V estará este martes en todo el país