La iniciativa obtuvo 132 votos a favor y 119 rechazos. El proyecto propone incrementos trimestrales para unos 18 millones de personas, entre jubilados, pensionados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), asignaciones familiares, pensiones no contributivas, y pensión al adulto mayor.
La Cámara de Diputados convirtió en ley por 132 contra 119 votos el proyecto de movilidad jubilatoria que establece que los haberes de los trabajadores pasivos se ajustarán con una fórmula que combina un 50% de la recaudación de la Anses y otro 50% de la variación salarial.
La iniciativa se aprobó tras agotar un debate de nueve horas en el cual expusieron mas de sesenta 50 legisladores sobre el proyecto impulsado por el Gobierno, en el cual se establece el nuevo mecanismo de incremento para las jubilaciones, pensiones y asignaciones sociales.
El proyecto que consiguió 132 votos cosechó el respaldo de Frente de Todos, el interbloque Unidad Federal para el Desarrollo, y los bloques de Córdoba Federal, bloque Peronista, Acción Federal, y el Movimiento Popular Neuquino.
El rechazo a la iniciativa reunió 119 votos de Juntos por el Cambio, la izquierda, Partido de la Justicia Social, el socialismo, y Consenso Federal.
Verónica Barcarolo, abogada previsional, matrícula provincial 6488, y protesorera del Colegio de Abogados de Santa Fe opinó en el programa televisivo Apto para Todo Público que “se sabrá dentro de un tiempo si la fórmula es buena o mala, es una respuesta contrafáctica, lo que sí puedo decir que esta fórmula no está contemplando los índices inflacionarios”.
A partir de marzo de este año, mediante la aplicación de la ley 27.541 que determinó la emergencia previsional, se suspendió la fórmula de movilidad anterior.
En este marco, el gobierno nacional otorgó montos fijos como aumentos.
Con esta ley aprobada ayer, lo que se hace es volver a la fórmula que se aplicó desde 2009 hasta la última parte del gobierno de Cristina Fernández.
“Con esta nueva fórmula que prevé el primer aumento para marzo del año que viene se va a hacer la deducción del 5% que se le dio a los jubilados en diciembre”, dijo Barcarolo.