Los datos surgen de un cruce de la información pública del Banco Central, la Anses y obras sociales que realizó un equipo de una firma privada.

El 64% de las madres que trabajan está bancarizado, pero solo el 46% de esas mujeres es titular de la tarjeta de crédito asociada a la cuenta bancaria, según un relevamiento privado.

Sobre 1.253.853 casos de mujeres trabajadoras que son madres, relevadas por el cruce de la información pública del Banco Central, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) y de obras sociales, el equipo de big data de la firma Equifax detectó que el «64% posee algún producto crediticio, como préstamos, tarjetas o cuentas corrientes».

Sobre ese total, el 46% es titular de tarjeta de crédito y el 29% cuenta con préstamos; mientras el promedio de endeudamiento del grupo analizado llega a los 46 mil pesos.

El informe también reflejó la brecha salarial existente entre mujeres y varones que trabajan, ya que el ingreso promedio de las mujeres analizadas es de 17 mil pesos, contra 31 mil pesos mensuales entre los varones padres trabajadores.

Entre el universo femenino considerado por el estudio, el 86% percibe ingresos de hasta 27.300 mensuales; un 10% obtiene entre 27.301 y 49.300; otro 3,3% cobra entre 49.301 y 93.800; y apenas un 0,6% gana más de 93.801.

Del total de casos de mujeres que son madres y que trabajan, el 57,6% tiene empleos formales bajo relación de dependencia, o bien como monotributistas o autónomas.

El 27,5% de ellas se dedica al comercio, venta y reventa de mercadería; el 23,4%, a servicios comunitarios, sociales y personales, que incluyen belleza y estética corporal entre otros; y 10,2%, a salud y servicios sociales, tales como atención a ancianos, menores, mujeres con o sin alojamiento.

El estudio puntualizó que el 39% de las madres trabajadoras tiene un hijo o hija, el 35% tiene dos y el 26%, tres o más.

FuenteRDP / Télam
Artículo anteriorCovid 19: Johnson & Johnson detuvo las pruebas de su vacuna
Artículo siguienteNi una Menos: Fue asesinada una militante feminista en San Jorge