El economista opinó sobre los valores del dólar oficial y el paralelo y sus incidencias en los precios. Además, planteó la necesidad de avanzar en la productividad.
Las últimas medidas del gobierno nacional en busca de restringir la compra de divisa estadounidense disparó el valor del blue en pocas horas. Y, al mismo tiempo, permitió las lecturas de varios economistas. “En la mayoría del mundo sobran dólares y esto contrasta con lo que sentimos en Argentina. (Aquí) hay algunas cosas que no terminan de asentarse. Se suponía que lo de deuda era una restricción y está cerrado con los bonistas. Hoy, el precio del dólar refleja una situación que se podría normalizar”, sostuvo Daniel Marx, director Ejecutivo de Quantum Finanzas.
Al ser consultado por ABC1 (que se emite este domingo, a las 23 por Somos Santa Fe y Somos Rafaela; y a las 21, por Somos Rosario), el especialista consideró que el precio oficial, ajustado por inflación, está “en el promedio histórico”. “El precio que se ve en el mercado paralelo se puede comparar con momentos muy difíciles de Argentina. Es parecido al que hubo en el primer trimestre de 2002. Después del Rodrigazo también existió este precio del dólar del mercado blue ajustado por inflación”, evaluó.
Acerca de la incidencia en precios, Marx fue taxativo: “Hay que responder la pregunta acerca de cuál es el dólar que sirve. El gobierno está diciendo que es el que vende el Banco Central, llamado oficial. Esto es cierto para algunos importadores. Y no es cierto para los exportadores en general. No es cierto para un ahorrista. Es un mecanismo que tiene demasiadas referencias y confunden”.
Mientras desde el gobierno se aplicaron restricciones, el exdirector del Banco Central apuntó a “afrontar problemas más profundos, más serios que tiene la economía argentina que significa avanzar en mayor productividad y competitividad”. Y aclaró: “El ahorro se debería reflejar en inversión. Tenemos que buscar que vuelvan a funcionar los mecanismos de la normalidad. Hagamos que los mecanismos funcionen y el ahorro, naturalmente, debería ser inversión”, definió.
Marx también opinó sobre la política económica a futuro. “Hay algunas orientaciones. Hay cuestiones de compatibilización de visiones dentro del esquema de gobierno que sería deseable que funcionen mejor”, sostuvo.
Por último, el economista planteó que la coparticipación federal “no es un tema fácil de afrontar, pero hay que hacerlo. Es un debate pendiente desde hace varias décadas. La Constitución de 1994 preveía que se debía discutir esto. El tiempo pasó y estamos con parches. No parece estar en el esquema de trabajo”, concluyó.