Se trata del colectivo identificado como Intersalud y son agentes de esta rama autoconvocados, por fuera de las estructuras gremiales que podrían contener su reclamo. Durante la pandemia, en el país fallecieron 52 personas que desempeñaban la enfermería.
Enfermeros y enfermeras de la provincia reclaman que se reglamenten leyes para lograr el reconocimiento profesional dentro del campo de la salud.
En diálogo con el programa televisivo Apto para Todo Público, Jeremías Quiroz, representante de Intersalud Enfermeros Autoconvocados, brindó algunas precisiones al respecto.
«Nacimos de la movilización de 2018, por dichos de Horacio Larreta quien dijo que los enfermeros son personal administrativo y no de salud», sostuvo.
«Esto tuvo un proceso histórico, pudimos entrar con un proyecto de ley para que se reconozca a los licenciados en enfermería, fue aprobado por ambas cámaras (diputados y senadores) legislativas, y también promulgado por el gobernador Lifschitz», agregó.
«Lo que solicitamos al gobernador Perotti es que se implemente la ley n° 9282, lo único que resta es la reglamentación en los diferentes entes», especificó.
«También estamos pidiendo la implementación de la ley 12.501 que en su artículo 25 dice que las tareas de enfermería son de riesgo, lo cual tare beneficios para la enfermería», afirmó.
Por último y consultado acerca de la situación de los enfermeros y enfermeras frente a la pandemia en el país, Quiroz sostuvo que «en el país hay 52 enfermeros que dejaron la vida en la pandemia».