Emilio Jatón. Foto: Prensa MSF (Archivo)

El intendente analizó la situación por la que atraviesa la ciudad y su gestión. También se refirió a la cesión de la Estación Belgrano y a la organización de un abrazo del edificio. Del mismo modo habló sobre su relación con la provincia.

El intendente Emilio Jatón realizó un análisis sobre la gestión del municipio en la pandemia, la cuarentena, la coyuntura y los proyectos que posee el municipio.

En una nota virtual realizada a través de zoom, en el programa televisivo Apto para Todo Público, el mandatario local indicó que «no sé si está todo en orden, pero intentamos ponerlo, a veces es como estar adentro de un lavarropas y uno no sabe de dónde agarrarse».

Graficó que «son momentos difíciles para gestionar, pero nos tocaron, tenemos que estar a la altura de las circunstancias, la verdad que es muy difícil hacer un balance cuando uno proyecta una gestión y aparece una coyuntura de tanta magnitud como la pandemia, lo que provoca que muchos de los planes se empiecen a torcer».

Sobre los frentes de trabajo y de gestión que están enfrentando, Jatón dijo: «estamos trabajando en el covid, la actualidad o la coyuntura y en mirar al futuro, quizás más ralentizado de lo que queríamos, pero lo estamos haciendo igual».

En cuanto a la situación local, el intendente analizó que «si miramos alrededor, la situación de Santa Fe ciudad es privilegiada, con cualquiera de las ciudades, pero es que lo fuimos construyendo entre todos los ciudadanos, el 80% de la economía en Santa Fe está en actividad y lo que debemos hacer es mirar a los costados y preguntarnos ‘¿pongo en riesgo todo?’ por poner una mesa más o dejar entrar a alguien sin protocolo? creo que no es el momento».

Pero también apeló a la responsabilidad individual de los y las santafesinas: «el Estado llega hasta un lugar, pero cómo hacemos si en un parque público, más allá de abrir, de darle más espacios, de poner payasos, de poner una pantalla, cuando hay 10 personas tomando del mismo mate, eso parte de uno mismo».

También recordó que se avecina la semana del amigo en los locales gastronómicos, y en ese marco apeló a la responsabilidad de los gastronómicos, los comensales y no sólo del Estado municipal para mantener los comportamientos de prevención frente al covid-19.

Del mismo modo anunció que el municipio santafesino realizó una denuncia en el Ministerio Público de la Acusación (MPA) por la quema de pastizales.

Consultado acerca de su conformidad o disconformidad por la asistencia del Estado provincial en la pandemia, Jatón dijo: «trabajamos muy relacionados, no sé si estoy conforme, pero lo estamos haciendo muy bien y a eso hay que sumarle la tarea en conjunto con el dengue».

La Estación Belgrano

En cuanto a la organización de una manifestación para asegurar que la Estación Belgrano sea cedida definitivamente a la ciudad, por parte de dirigentes y militantes de Juntos por el Cambio, Jatón fue tajante y no tuvo rodeos: «mi teléfono está abierto, podrían preguntarnos antes de hacer ciertas cosas, desde el primer día que estábamos acá sabíamos que había un vencimiento el 10 de julio y el 4 de febrero estábamos en Buenos Aires hablando con el titular de la Agencia de Administración de Bienes del Estado, allí planteamos la situación de la Estación y comenzamos un expediente, porque esto no se arregla con actas compromisos, sino con decisiones políticas».

Agregó que «no le veo el sentido de abrazar una estación que la vamos a tener por diez años más, hoy el AABE nos dice que nos cedería el terreno para la utilización pública».

En cuanto a la convivencia que lleva con la oposición «no sé a quién poner en ese conjunto en la ciudad de Santa Fe, somos un equipo abierto, pero sí tenemos límites, sabemos cómo recibimos la gestión y ellos saben cómo la entregaron, entonces les pediría que se llamen a silencio por un tiempo porque eso sería lo más digno democraticamente».

También dijo que «recibimos un municipio mal administrado porque a los recursos públicos hay que administrarlos bien, en todos sus sentidos y eso estamos tratando de hacer, los procesos administrativos no eran constantes, pensaba encontrar un municipio en los cuales te pasan la posta, apretás un botón y arranca enseguida, pero la verdad es que el botón no andaba, la posta se cayó al suelo y nos cuesta muchísimo, pero estamos encaminados».

Por último, se refirió a la situación financiera del municipio: «hemos enfrentado todas nuestras obligaciones económicas y financieras utilizando todas las herramientas que teníamos a nuestro alcance, los empleados cobraron su salario, terminamos de pagar la paritaria del gobierno anterior y también pagamos el aguinaldo».

 

Artículo anteriorLa AMIA renovó el reclamo de justicia y apuntó contra Hezbollah
Artículo siguienteVicentín: Palo Oliver rechazó que del fideicomiso participe la actual dirección