El Gobierno Nacional anunció que se hará cargo de los activos de la empresa, que se presentará en el concurso de acreedores y que enviará un proyecto de ley para expropiar la firma, para que YPF la administre. La oposición ya puso el grito en el cielo. En el anuncio no hubo santafesinos ni santafesinas.
Promediaba la siesta y la información sonó casi simultanea en todos los rincones económicos, políticos, mediáticos y gubernamentales: «Alberto Fernádez iba a anunciar que el Estado Nacional intervendría Vicentín».
Efectivamente, junto al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, el presidente explicó el mecanismo de rescate que dispuso el Estado para la empresa agroalimentaria.
Alberto Fernández anunció hoy en cadena nacional la intervención del grupo cerealero con sede en el norte santafesino, además difundió la remisión al Congreso de un proyecto de ley para su expropiación.
El mandatario habló de «rescatar» a la empresa de manera de permitirle afrontar la crisis financiera.
«Con la expropiación de Vicentín los argentinos tenemos que estar muy contentos porque estamos dando un paso hacia la soberanía alimentaria”, en un mundo pos pandemia que va a poner a los alimentos en el centro de la discusión», destacó Fernández.
Todos los activos del Grupo Vicentín serán parte de un grupo fiduciario que estará a cargo de YPF Agro, como parte de un Decreto de Necesidad y Urgencia para el rescate de la empresa agroexportadora.
En ese sentido, el presidente señaló que la intervención del Grupo Vicentín busca «aprovechar la capacidad de gerenciamiento de YPF» y añadió que, si surgiera evidencia de defraudación al Estado durante la administración anterior, se harán la denuncias pertinentes ante la Justicia.
La firma “será declarada de utilidad pública” y destacó su relevancia también en la producción de alimentos.
«Quiero darle tranquilidad a todos los trabajadores de la empresas que continuarán en su puesto de trabajo y a los 2.600 productores que podrán seguir operando y vendiendo sus granos a través de ella», detalló el mandatario.
El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, aseguró hoy que el rescate del grupo cerealero Vicentín permitirá sostener su «papel central en el mercado agroindustrial» y que al Estado le dará la ocasión de contar con una «empresa testigo en el mercado de granos y en el mercado de cambios».
Vale recordar que el poder legislativo local está trabajando en una investigación para establecer el origen y las consecuencias que puede tener la deuda astronómica de Vicentín.
Unos de los diputados santafesinos que había alentado la nacionalización de Vicentín fue Carlos Del Frade.
Aunque también puso el foco en la deuda que la empresa mantiene con el Banco de Santa Fe y la injerencia de multinacional suiza, entre otras operaciones.
Vicentín, la agroexportación en manos extranjeras y el lavado de activos