Así lo dijo Héctor Polino, titular de Consumidores Libres, entidad con años de militancia sobre la cuestión. «Los aumentos son por razones especulativas», sintetizó el dirigente.
Los precios de los productos de la canasta básica de alimentos no dejan de aumentar y lo han hecho en un promedio de 16,59% a lo largo de los dos meses de confinamiento.
En marzo y abril, ocho productos de almacén tuvieron aumentos de 13,71%; cinco productos de frutas y verduras de 21,46%, y cuatro productos con cortes distintos de carne vacuna (bola de lomo, asado, paleta y carne picada común) de 17,45%. Del cruce de estas cifras resulta un promedio de 16,59%.
La disparada de precios en los productos de la canasta básica alimentaria se produce a pesar que están congelados los valores de los servicios públicos, el precio de los combustibles, el valor de los peajes.
Desde la entidad sostienen que 28 grandes empresas de capital extranjero concentran el 80% de la producción de los productos de la canasta de alimentos y de productos de limpieza.
Además, cinco grandes cadenas de supermercados, de las cuales cuatro son de capital extranjero, concentran el 65% de las ventas minoristas en el país. «Esos grandes grupos so formadores y deformadores de precios», dijo.
«Los productos que son de elaboración nacional, con materia prima y mano de obra argentina no tienen ninguna otra explicación para su aumento que la especulación, pero hay que saber en qué eslabón de la cadena se está produciendo esa actitud especulativa», dijo Héctor Polino, titular de Consumidores Libres, en una nota virtual con el programa televisivo Apto para Todo Público.
El militante en contra del aumento de precios y por los derechos de usuarios y consumidores reclamó la puesta en funcionamiento del Observatorio de Precios, que está enmarcado en una ley de 2014, ya sancionada.
«Ese es el problema, se rompió el equilibrio entre el Estado, el mercado y la sociedad por la ausencia del primero para cumplir y hacer cumplir las normas, en beneficio del segundo y en perjuicio de la tercera», dijo.
También pidió que los ciudadanos insten a los dirigentes políticos a hacer cumplir las normas que favorecen a usuarios y consumidores.
«En otras épocas convocábamos a boicot de productos y supermercados, con bastante éxito, pero este no es el momento adecuado para eso, para cuidar a los usuarios y consumidores está el Estado», sintetizó.