El piso rondaría los cuatro mil pesos. El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, apuntó que se busca que las “empresas, pymes y comercios” puedan pagar el incremento.
Durante la tarde de este viernes se comunicará oficialmente el monto el aumento salarial que el gobierno nacional dispuso para los trabajadores de los sectores privado y público. En horas de la mañana, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, confirmó que la medida será publicada mañana en el Boletín Oficial.
Asimismo, hoy se reunió con los ministros de Economía, Martín Guzmán, y de Trabajo, Claudio Moroni, para definir los detalles del incremento remunerativo que, a su vez, será el piso para las negociaciones paritarias. Según trascendió, se trataría de unos cuatro mil pesos a pagarse en dos cuotas con las liquidaciones de enero y de febrero.
Esta medida, que supone una suma fija remunerativa y a cuenta de futuros aumentos paritarios de 2020, se corresponde con las facultades que el gobierno nacional detenta tras la sanción de la Emergencia económica. Los gremios apuntaban a un aumento que rondase los seis mil y nueve mil pesos; sin embargo, el monto que se anunciará esta tarde sería de cuatro mil. En ese mismo contexto, el jefe de Gabinete aclaró que se pretende que las “empresas, pymes y comercios” puedan cumplir con el pago de la suba salarial.
Ayer, el presidente Alberto Fernández había hablado de no realizar “pedidos desmedidos” en alusión a los reclamos gremiales en los ámbitos paritarios.