En la UNL, el 13 de octubre, moderarán Gisela Vallone, María Laura Santillán, Rodolfo Barili y Guillermo Andino. El segundo debate, en la UBA, será moderado por Marcelo Bonelli, María O’ Donnell, Mónica Gutiérrez y Claudio Rígoli.
Respetando la paridad de género, la Cámara Nacional Electoral definió este martes quiénes serán las personas responsables de moderar los debates presidenciales. De este modo, el primer debate presidencial federal, obligatorio y organizado por Ley que se concretará en la Universidad Nacional del Litoral el domingo 13 de octubre será conducido por Gisela Vallone (TVP), María Laura Santillán (El Trece), Rodolfo Barili (Telefé Noticias) y Guillermo Andino (América). El segundo, que se llevará a cabo una semana más tarde en la Universidad de Buenos Aires, será moderado por Marcelo Bonelli (El Trece), María O’ Donnell (Net), Mónica Gutiérrez (América) y Claudio Rígoli (Canal 9). En caso de concretarse el balotaje, el debate será moderado por Cristina Pérez (Telefe Noticias), Viviana Canosa (Canal 9), Daniel López (TV Pública) y Alberto Lotuf (Telenoche Rosario).
Así, quedó confirmado que cada debate contará con cuatro moderadores y moderadoras que trabajarán en parejas respetando paridad de género. La primera pareja moderará la apertura y los temas 1 y 2; la segunda, en tanto, moderará los temas 2 y 3 y el cierre.
Ejes temáticos
El primer debate federal, obligatorio y organizado por Ley se desarrollará en el Paraninfo de la UNL el domingo 13 de octubre a las 21 horas. En el histórico recinto, los seis candidatos a presidente de la Nación debatirán, en este orden, sobre Relaciones internacional; Economía y finanzas; Derechos humanos, diversidad y género; Educación y salud.
El segundo debate tendrá lugar en la Facultad de Derecho de la UBA el 20 de octubre, también a las 21 horas. Allí se abordarán los siguientes temas: Seguridad; Empleo, producción e infraestructura; Federalismo, calidad institucional y rol del Estado; Desarrollo Social, ambiente y vivienda.
Estructura
Cada debate contará de tres bloques. En el primero, habrá una introducción y se abordarán las dos primeras áreas temáticas. El segundo bloque girará en torno a la tercera y cuarta área temática. En el tercer bloque se realizará la conclusión del debate. Cabe señalar que la extensión prevista del debate es de dos horas y cuarto, con una pausa publicitaria de 12 minutos.
Dinámica
La apertura de cada debate consistirá en el ingreso de los candidatos, explicación del reglamento a cargo de quienes moderen el debate.
Luego, cada candidato contará con 45 segundos para presentarse, sin interpelación directa entre ellos.
Posteriormente, el debate en sí: por cada tema habrá un tiempo de exposición, un espacio de intercambio y un tiempo para contestación y/o cierre. Primero, cada candidato tendrá 45 segundos para presentar el tema en cuestión. Segundo, cada candidato tendrá 2 minutos, sin interrupciones, para exponer sobre el tema en cuestión. Tercero, cada candidato contará con 30 segundos para ampliar su propuesta, interpelar y/o responder lo dicho por uno de sus pares. Cuarto, por orden de exposición del tema, cada candidato tendrá 30 segundos para brindar una conclusión sobre eje temático.
Al cierre del debate, cuando concluyan los cuatro ejes temáticos, cada candidato tendrá 1 minuto para brindar una conclusión general antes del saludo final.
Es importante destacar que se garantiza que todos los candidatos sean el primero y el último en, al menos, un bloque a través de una mecánica secuencial. Por ejemplo, si el candidato “C” salió sorteado para abrir un eje temático, en el siguiente tema comienza el “D” y así sucesivamente.
Transmisión
Los debates presidenciales serán transmitidos en directo por todos los medios pertenecientes a Radio y Televisión Argentina (RTA SE). Las señales serán puestas a disposición de todos los medios públicos y privados del país. La transmisión contará con mecanismos de accesibilidad de subtitulado visible y oculto. La transmisión vía streaming estará disponible en el canal de YouTube de la Cámara Nacional Electoral. Durante la transmisión se suspenderá la publicidad electoral y los anuncios de los gobiernos nacional, provincial y municipal. La producción general estará a cargo de la Cámara Argentina de Productores Independientes de Televisión (CAPIT).