Luego de las medidas económicas tomadas por el presidente, el dólar se mantiene estable. De todos modos, es necesario esperar cómo se comporta el mundo financiero. ¿Qué dicen los especialistas?
Ayer al mediodía, el domingo se vio sacudido cuando se conoció la firma de un Decreto de Necesidad y Urgencia por parte del presidente.
La norma apunta directamente al control cambiario, o bien, como se dice desde la oposición para desnudar el eufemismo “instalaron un cepo” para evitar que continúe la fuga dólares.
Hasta ahora, las medidas dieron el resultado esperado, debido a que la cotización de la moneda norteamericana quedó en $60, aunque la tasa creció un poco.
El economista Germán Rollandi llegó hasta el programa televisivo Apto para Todo Público y brindó su visión sobre las medidas tomadas por el gobierno y las consecuencias que se avizoran.
“Tendíamos a ese tipo de medidas en función de que la confianza de la gente no volvía, había serias dudas de la capacidad de pago de la deuda, sobre todo la de corto plazo, entonces se decidió este default selectivo, de postergar los pagos hasta acordar una nueva forma, eso hizo que siguieran cayendo más los bonos, se complique el pago de la deuda a futuro y como eso iba a repercutir sobre el tipo de cambio, lo próximo que iba a llegar era esto”, indicó el especialista.
También analizó que con las medidas “se mantuvo estable el dólar, la tasa subió un poco, el dólar blue se despegó porque es natural que esto sucediera y hay que esperar cómo funciona el sistema financiero, o sea, saber si la gente mantuvo la confianza en la solvencia, y considera que no es necesario retirar los fondos, o hubo pérdida de confianza para sacar sus ahorros”.
Rollandi indicó que “si las colas que se vieron hoy (en los bancos) empiezan a mermar durante la semana, eso es un síntoma de confianza en el sentido de que el sistema financiero no va a sufrir una corrida”.
En cuanto lo que puede llegar a venir en un futuro, el economista leyó que “el gobierno está escuchando a la oposición, tratando de no perder las reservas, para llegar al final de su gobierno con un monto más o menos fuerte para cubrir los vencimientos de este año”.
“En cuanto a los bonos, se decidió pagarle a las personas físicas y a los tenedores institucionales hacerles un plan de pago, pero también están los bonos con ley argentina y extrajera, en dólares, para los cuales sí hay que sentarse a renegociar”, indicó.
En un análisis de las medidas económicas tomadas desde 2016 por el gobierno de Mauricio Macri, Rollandi sostuvo: “creo que lo que tenían pensado hacer fue condicionado por lo que sucedió en 2018, claramente, en 2016 el proyecto estaba enfocado a liberalizar la economía, siempre pensando que los capitales de inversión iban a llegar porque lo anterior era un problema de credibilidad del gobierno kirchnerista, pero los déficit fiscales de 2016 y 2017 fueron peores uno que el otro y en 2018 la sequía hizo que la cantidad de dólares que habitualmente entraban cayera abruptamente”.
El especialista se preguntó “¿porqué a los exportadores se les dio el plazo de 10 años para liquidar divisas? Es una exageración y pasamos de eso a los 5 días”.
Sobre el dólar dijo que “en los últimos cinco años se fugaron todos los fondos que se pidieron prestados y más, el gran dilema que tenemos es la cantidad de dólares que queremos atesorar y los que se necesitan para producir, cómo lograr construir una moneda lo suficientemente fuerte para que el atesoramiento no sea en dólares y cómo reinvertir ese atesoramiento”.
Por último, Rollandi sostuvo: “recién vamos dos años de ajuste con el FMI y no devolvimos nada, Grecia estuvo una década con el Fondo, en el caso de Portugal y Ucrania fueron esfuerzos más grandes los que se pidieron”.