“Pero hay que ver de qué manera se puede garantizar sin seguir desfinanciando a la provincia”, observó ante la actual crisis. Fue tajante en sus críticas al gobierno nacional y opinó que el modelo macrista “lo único que incentiva es la timba financiera”.
Fabián Palo Oliver, diputado provincial del FPCyS, ofreció una lectura sobre los avatares que atravesó el país tras las PASO del 11 de agosto pasado. “Festejé mucho el resultado electoral. Esperaba una derrota del gobierno de Cambiemos. Es importante que la mayoría de los argentinos no estamos dispuestos a que continúe gobernando Mauricio Macri”, sostuvo en diálogo con Ciudadanos (que se emite este domingo, a las 20, por Somos Santa Fe, Somos Rafaela y Somos Rosario).
Acerca de si la ciudadanía votó “con el bolsillo”, el legislador no lo desestimó. “Es lógico que cada argentino quiera tener mejor calidad de vida. Si comparamos el país de hoy con el de antes de diciembre de 2015, no cabe duda que las condiciones para la gran mayoría eran mejores”, aseveró e hizo alusión a la pérdida del poder adquisitivo, el crecimiento de la pobreza y el endeudamiento con el FMI.
El exintendente de Santo Tomé no se mostró sorprendido ante la corrida cambiaria que se produjo el lunes siguiente a las Primarias. “Está claro que no podían sostener más el dólar y no tuve duda que le iban a echar la culpa al triunfo de (Alberto) Fernández. Tiene que ver con la falta de política de Cambiemos al momento de administrar la cosa pública”, cuestionó y reprochó el mensaje descalificador del presidente ante el comportamiento de los mercados y la derrota en las urnas. “La mayor responsabilidad es de quien está gobernando, de Mauricio Macri y Cambiemos. Son ellos los que tienen que dar los antídotos para salir de esta crisis”, remarcó.
En ese contexto, Palo Oliver consideró que las recientes medidas (como la quita del IVA a los alimentos y beneficios para un sector de los trabajadores) “no atacan a las causas de la crisis”. “Son paliativos con un neto objetivo electoral y está claro que vamos a terminar el año con una inflación superior al 50%”, estimó.
Habida cuenta del valor del dólar, el dirigente radical frentista señaló que “los sectores que siguen ganando son los más concentrados de la economía. Los que ganaron son no más de 10 empresas y el sector bancario. Es dificultoso cuando el modelo lo único que incentiva es la timba financiera”, objetó.
No obstante, Palo Oliver distinguió que la actual situación no es equivalente a lo ocurrido en diciembre de 2001. En aquel momento “no había dinero, no había dólares, los bancos no tenían un peso. Hoy los bancos son el sector que más dinero ganó y no está en riesgo el dinero que tienen los pequeños ahorristas. El riesgo es que se van a incrementar los sectores de pobreza porque se va a seguir cayendo el poder adquisitivo”, analizó. Al respecto, el diputado provincial se mostró convencido en la necesidad de la intervención estatal en la economía.
Llevada la realidad nacional a la provincia, el diputado se pronunció acerca de la cláusula gatillo. “Es un derecho que ya tienen los trabajadores públicos. En un país donde hace tres años y medio el gobierno deprime el poder adquisitivo de los salarios, Santa Fe ha sido un ejemplo. Hay que valorar el esfuerzo que hizo la administración pública para que los trabajadores, por lo menos, le puedan empatar a la inflación”, esgrimió. Al mismo tiempo, observó que “hay que cuidar el ámbito de la paritaria y la cláusula gatillo, pero también es cierto que hay una situación económica y financiera muy preocupante. Hoy, la provincia y los municipios han perdido muchísimo en relación con la inflación”, planteó.
En ese orden, también cuestionó que las recientes medidas adoptadas por la gestión macrista afectan la coparticipación federal. “Hoy, los gastos corrientes son mayores a los ingresos que tienen todas las administraciones. Eso no significa renunciar a la cláusula gatillo, pero hay que ver de qué manera se puede garantizar eso sin seguir desfinanciando a la provincia”, remarcó.
Por último, sobre los endeudamientos que mantiene Santa Fe y el correlato que puedan tener para la gestión de Omar Perotti, Palo Oliver fue preciso: “La provincia tiene condiciones para endeudarse favorable en comparación con otras provincias. Por eso el déficit de Santa Fe no es estructural. No es conveniente endeudarse para cubrir gastos corrientes. Ahora en situaciones extraordinarias, de emergencia como esta, la prioridad siempre debe ser los trabajadores”.