Se trata de una iniciativa de Gabriel Real, diputado del PDP. Se busca otorgar la misma validez temporal para utilizar los instrumentos de atención médica como cuando son adquiridos por otros canales.
El diputado provincial del Partido Demócrata Progresista, Gabriel Real, presentó en la sesión de este jueves un proyecto de Comunicación donde plantea un tema que sería beneficioso para los casi 550 mil afiliados a la obra social Iapos.
En la iniciativa legislativa se solicita la celebración de un nuevo convenio entre el Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (Iapos) y el Banco de Santa Fe para replantear el período de validez de los coseguros, órdenes de consultas, bonos asistenciales y bonos de internación adquiridos mediante homebanking. La intención radica en otorgar la misma validez temporal para utilizar los instrumentos de atención médica; como cuando son adquiridos por otros canales.
En la fundamentación del proyecto, que fue acompañado por unanimidad, se explica el esquema de validez de los distintos coseguros que ofrece Iapos: la orden de consulta tiene una validez de 60 días desde la fecha de compra a excepción de las adquiridas a través de homebanking; cuya validez es de 72 horas desde el momento de emisión. Los bonos asistenciales y de internación no tienen vencimiento, salvo los que son adquiridos a través de homebanking, porque tienen una validez de 72 horas.
“La cantidad de bonos a entregar depende de la complejidad de la prestación que se va a realizar y es informada por el sistema de autorización on line cuando la práctica es autorizada. La orden de consulta y los bonos asistenciales o de internación representa el coseguro que abona el afiliado por la prestación de salud recibida. El sistema funciona bien pero detectamos este punto que se puede agilizar cuando las operaciones de adquisición se realizan por homebanking. Si tenemos en cuenta que los canales digitales cada vez se utilizan más; un nuevo convenio en este sentido sería beneficioso para el conjunto de los afiliados”, dijo el legislador del PDP.