Mario Galizzi, titular de Apyme, dio cuenta del panorama que atraviesa el mercado interno y expuso los beneficios de Cosa Buena. También postuló sus reservas acerca del acuerdo con la Unión Europea en función de las desventajas para nuestro país.
Mario Galizzi, titular de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme), comentó que un gran cúmulo de productores hortícolas, lecheros y de otros rubros llegan a la góndola con un precio distorsionado. “En Argentina, más allá de la crisis, hay cuatro o cinco grupos económicos que ponen el precio muy por arriba de lo que le pagan al productor”, planteó y expuso la propuesta de su sector: “Estamos en la provincia productora de alimentos por excelencia, (por eso) deberíamos promover que la mercadería llegue directo al trabajador”.
En diálogo con ABC1 (que se emite domingo a las 23 por Somos Santa Fe y Somos Rafaela y a las 21 por Somos Rosario), el dirigente añadió que junto con organizaciones sindicales y movimientos sociales se “empezó a bajar el producto desde el productor al consumidor y de esta manera abaratamos sensiblemente los costos y mantenemos los puestos de trabajo”, recalcó en alusión a la iniciativa denominada Cosa Buena.
“El gran problema que tenemos es que se van cayendo los puestos de trabajo porque las grandes cadenas no compran en la región, sino en provincia de Buenos Aires, y se han quedado con gran parte de la consumo de los santafesinos”, añadió al dar cuenta del cuadro de situación.
Ya en el plano de la coyuntura económica, Galizzi expresó que “el sistema comercial no puede seguir funcionando”. “Hay que sumarse a un proyecto moderno y repensar el mundo del trabajo y también hay que repensar los costos. Hoy es un problema que el trabajador vaya a consumir al supermercado, cuando Santa Fe es productora de alimentos por naturaleza”, esgrimió.
Al mismo tiempo, observó “una apertura al mundo muy fuerte”. “Argentina exporta la mayoría de sus productos en primer lugar a India y en segundo lugar, Vietnam”, detalló.
Consultado sobre el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, el representante de Apyme opinó: “Hay que leer la letra chica. Cuando se ve lo que hacen otros países, como Estados Unidos, que cierra la economía; al vincularse con la Unión Europea hay que mirar perfectamente los programas de acuerdo que se hicieron –observó–. (Sobre) los niveles de perfeccionamiento tecnológico y de calidad que tiene Europa, estamos a años luz”.
En paralelo, Galizzi consideró que en la relación con Europa, mediante la venta de materias primas y la compra de productos manufacturados, “a Argentina siempre le ha ido mal, perdió posiciones”. “Estamos en un cambio mundial muy grande. No veo que las economías se abran tanto. La política industrial argentina no está preparada para competir”, definió.