Así lo evaluó Silvina Frana, diputada provincial electa por Juntos. Ponderó el proceso de internas del justicialismo a la hora de retomar la conducción del Ejecutivo provincial. También opinó sobre Emilio Jatón y Marcos Castelló.
Tras 12 años de gestión del FPCyS, el justicialismo volverá a la Casa Gris de la mano de Omar Perotti. En ese contexto, Silvina Frana opinó “que Santa Fe fue, en su elección, observada por todo el país y, en particular el frente Juntos. Dentro de los frentes que íbamos a elecciones, fuimos los únicos que tuvimos internas. Una interna fuerte con Perotti y María Eugenia Bielsa que demandó la atención de propios y extraños. Creo que esa interna potenció la posibilidad de volver a gobernar la provincia de Santa Fe”.
En diálogo con Ciudadanos (que se emite este domingo, a las 20, por Somos Santa Fe, Somos Rafaela y Somos Rosario), la actual diputada nacional esgrimió que “la actitud de María Eugenia Bielsa, de acompañar de verdad a la propuesta que había ganado la interna, tuvo mucho que ver en el resultado final”.
Ante el interrogante de cómo será el gobierno del rafaelino, la diputada provincial electa estimó: “Así como llegó a ganar con la necesidad de encontrar acuerdos con todos los sectores, tendrá que ser así. Además, Omar, que se autodefine como un hombre de acuerdos, también teniendo en cuenta que la Cámara de Diputados tendrá una mayoría del FPCyS va a necesitar permanentemente hacer un esquema de acuerdos”.
Sobre la posible constitución del gabinete perottista, Frana se mostró prudente. “Acompañar, acompañé de verdad. Ahora la decisión de la conformación del gabinete la tendrá que tomar Omar Perotti porque él va a ser el gobernador y tendrá que tener gente de prestigio y responsabilidad. Es un hombre de equilibrio”, marcó.
Ya en el plano de la próxima elección nacional, la dirigente negó conocer la postura que adoptará el jefe de la Casa Gris electo en virtud de la fórmula Alberto Fernández – Cristina Kirchner. “Formé parte de la mesa Acción Política, junto a Agustín Rossi. Esa mesa se fue ampliando. Y hoy hay noticias de Sergio Massa encabezando una lista de diputados va a formar parte de este frente. Y allí estoy yo. Con María Eugenia (Bielsa) siempre intentamos encontrar el apoyo de Unidad Ciudadana. Estar dentro del PJ es estar adentro del Frente”, argumentó y negó que hasta el momento haya definiciones sobre una eventual postulación de la exvicegobernadora a una banca en la Cámara baja de la Nación.
No obstante, Frana consideró que “el espacio de María Eugenia Bielsa debería ser convocado a la lista nacional porque Santa Fe no fue igual que el resto de las provincias. En Santa Fe, el triunfo del justicialismo hizo cambiar el color político. En el resto de las provincias donde se ganó, se continuó con el oficialismo que estaba gobernando. Políticamente, es un dato muy fuerte”, ponderó. En tanto resaltó: “Hoy es muy difícil predecir qué va a pasar. Entiendo que la potencia de la interna y el acompañamiento concreto posterior posibilitaron ganar, pero no fue eso solo”.
Acerca del triunfo del FPCyS en la capital provincial y en Rosario, la legisladora evaluó que implicó “un trabajo territorial que hay que destacar”. “Cuando ganó la Senaduría, Emilio Jatón demostró que tenía la adhesión de mucha gente. La gente lo elige por algo. Tiene carisma y es respetado. También tuvo un fuerte apoyo político del socialismo para construir esta candidatura a intendente. Él fue creciendo y captando adhesión de sectores del justicialismo”, manifestó. En esa misma línea, analizó el perfil de Marcos Castelló (senador electo del departamento La Capital por el PJ) e indicó que “es una persona con mucho sentido común, tiene muchísimo carisma. Ese sentido común le permite interpretar la realidad y que la gente se sienta representada por sus expresiones. El tema de que un famoso llegue –reflexionó– tiene que ver con muchas cosas y con también con algún enojo con la política. Y los que estamos en política tenemos que interpretar y escuchar”.
Desde la perspectiva de Frana, el espacio de Amalia Granata (Unite por la Familia y la Vida) “representó un sector de la sociedad que existe y que hay que mirar. Lo digo porque en algunas cosas coincido. Es sabido cómo voté frente a la ley de aborto (legal). También hay que interpretar lo que siente nuestra sociedad. La mayoría no acuerda con este proyecto de ley que hubo en Nación de interpretar el aborto como un derecho –sostuvo con prudencia–. Gran parte de la sociedad y, sobre todo, los más humildes no están de acuerdo. Y el espacio de Amalia Granata interpretó eso”.
Al respecto, la diputada aclaró: “Me siento profundamente feminista, tuve una vida feminista. Cada vez que me pidieron nombres para integrar espacios políticos siempre di nombres de mujeres. Pero este tema en particular lo tenemos que seguir analizando”, sentenció.
Ya en el plano legislativo santafesino, Frana destacó que “un gobernador esté en la Cámara de Diputados –en alusión a Miguel Lifschitz– va a generar un nivel de debate que ojalá lo podamos dar. Los tiempos que corren requieren poner a la luz demandas que son ineludibles. En una situación donde hay demandas crecientes sobre tener políticas claras de violencia de género, de niñez, contra las adicciones y que todo eso sea menos de 1% del presupuesto, requiere por lo menos revisar las prioridades. Este es el gran debate que se viene”, aseguró enfática.