El paro de este miércoles se sintió en nuestra ciudad, en todo el país y en las altas esferas del gobierno nacional, mientras la CGT salió al cruce de las quejas. En la ciudad hubo concentraciones en cinco puntos estratégicos.
Con un alto y notorio acatamiento, este miércoles se llevó a cabo un nuevo paro general en rechazo a las políticas económicas impulsadas por la gestión que conduce Mauricio Macri. En nuestra ciudad, el cese de actividades se hizo sentir no solo por la falta de transporte de colectivos, sino también por la huelga del grueso de los gremios agrupados tanto en la CGT como en CTA.
Las concentraciones de la protesta tuvieron cinco puntos de encuentro: la Rotonda frente al Club Colón, la intersección de San Martín y Tucumán, bulevar Gálvez y Rivadavia, Iturraspe y avenida Perón y Gorriti y Blas Parera. En todos esos sitios se desarrollaron ollas populares, actividades de difusión y se evocó el 50° aniversario del Cordobazo.}
En paralelo, el paro hizo ruido en las altas esferas de la Casa Rosada. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, sostuvo: “Estamos hartos de los paros”, mientras cuestionó duramente los piquetes que tuvieron lugar en la Ciudad de Buenos Aires. “Estamos hartos de los paros, de que cada dos por tres hagan un paro. Es el quinto paro. Cuando hay un gobierno que no es del partido de los sindicalistas, pasa esto», lanzó la funcionaria en diálogo con Radio La Red. También calificó que como “muy poco democráticos” que se lleven a cabo medidas de fuerza con piquetes.
Por su parte, Héctor Daer y Juan Carlos Acuña, máximos dirigentes de la CGT, pusieron sobre relieve el acatamiento de la medida de fuerza y aseguraron que “un sector mayoritario reclama medidas urgentes de rectificación de las políticas económicas”.
«El movimiento obrero reitera lo que viene reiterando en cada una de sus declaraciones y en cada uno de los pasos que venimos llevando a lo largo de este tiempo. Les decimos a las autoridades que tomen acciones inmediatas para lograr frenar esta caída y decadencia social, política y económica que estamos viviendo en nuestro país”, indicó Daer. Y agregó: “Hoy desgraciadamente los índices nos dan la peor perspectiva de futuro cuando nos están indicando que el 50% de nuestros niños están en situación de pobreza. La precariedad de la salud, de un sistema eficiente que garantice la alimentación y la precariedad a la que han llevado al sistema de salud amerita esta reacción del movimiento obrero que en forma pacífica convocó a esta huelga de 24 horas y que se llevó adelante con un acatamiento contundente a la vista de todos los argentinos».
Acuña, por su lado, manifestó que “esta CGT tuvo siempre la prudencia necesaria para el diálogo pero nunca hemos encontrado una respuesta a los pedidos e inquietudes nuestras para mejorar el destino de los argentinos. Evidentemente este presidente escuchaba a los amigos y acreedores que tenía al lado para seguir haciendo el mismo juego para el mismo sector que hoy debe estar festejando lo bien que le fue”. También consignó: “Que nos digan cuánto perdió la Argentina con la timba financiera y que nos digan cuál es la plata que perdemos los trabajadores porque el poder adquisitivo con la inflación que hay porque nadie hace nada para parar esa inflación. Estaría bueno que reconozcan esa parte”.
El líder de Camioneros, Hugo Moyano, se refirió al presidente de la Nación. “Es difícil hacerle entender a quien nunca pasó necesidades”, expresó en alusión al crítico momento que atraviesan amplios sectores de la población. Moyano no dejó de responderle a la titular de la cartera de Seguridad. “Le diría a Bullrich que resuelva el problema de los argentinos, antes de ordenar el tránsito –disparó–. Hay millones de calles en la Argentina y seis o siete están cortadas”. Sergio Palazzo, de La Bancaria, también respondió: “Si esto es antidemocrático que revise su posición al denunciarnos a mí, a Moyano y a (Hugo) Yasky por asociación ilícita ideológica”.