En un plazo de seis meses, la empresa deberá presentar una propuesta que prevea un sistema defensivo desde el kilómetro 8,5 al 23 de la Ruta Provincial N°1.
El ministro de Infraestructura y Transporte de la provincia, José Garibay, encabezó este lunes la apertura de ofertas económicas para elaborar el proyecto ejecutivo de las obras de protección contra inundaciones en el sector oeste de la Ruta Provincial N° 1 en San José del Rincón y Arroyo Leyes. El plazo de ejecución previsto es de seis meses y el presupuesto oficial de 4.414.089,60 de pesos.
Tras la presentación de las propuestas técnicas, el pasado 7 de febrero, tres oferentes obtuvieron la calificación correspondiente para participar de esta instancia. La primera corresponde a la firma S&D S.A., que cotizó el trabajo a realizar en $ 7.021.754,68; la segunda pertenece a Proinsa Proyectos de Ingeniería S.A., por $ 5.341.332; y la tercera es la cotización de Acuña y Asociados S.H., por $ 4.140.302,69.
“Esta era una deuda que teníamos, una situación compleja donde había urbanizaciones que se hicieron sin realizar antes las obras complementarias correspondientes, tales como levantar la cota en algunos lugares y, en otros, quizás directamente no ejecutarlas. Asumimos la necesidad de tomar esta situación y enfrentar el tema. Los vecinos ya están instalados y el Estado les tiene que dar una solución”, destacó Garibay.
“Lo trabajamos en una comisión muy participativa, donde definimos los términos de referencia para esta licitación y esperemos, que a partir de esta adjudicación, antes de fin de año tengamos los pliegos licitatorios para esta obra”.
“Esto es una misión que tiene la gestión del ingeniero Miguel Lifschitz, donde priorizamos la obra pública, donde priorizamos la infraestructura; y vaya si Rincón no lo siente, hemos cumplido con la ruta 1, que cuando llegamos estaba en su etapa final de obras; y hoy estamos ejecutando las colectoras, que una vez concluidas van a mejorar mucho la problemática hídrica pluvial todavía existente. Una de las inversiones más importantes corresponde a desagües pluviales y la vamos a completar –de acuerdo con las autoridades de Rincón– con las obras necesarias para que esta ciudad no vuelva a pasar lo mismo en cada una de las lluvias”.
“También en Rincón este mes vamos a habilitar la planta potabilizadora y, a partir de que la cooperativa empiece a distribuir el agua tratada, le va a cambiar la calidad de vida a los actuales usuarios. Además, va a permitir ampliar el radio de servicio. Atento a estas obras mencionadas, podemos confirmar que lo que prometemos, lo hacemos”, concluyó Garibay.
Por su parte, el intendente de San José del Rincón, Silvio González, resaltó que “esta obra responde a un reclamo histórico” y marcó que “asumimos un compromiso responsable, cuando los vecinos se manifestaban pidiendo que se defiendan sus viviendas. Dijimos que primero había que hacer una evaluación acerca de qué tipo de obras eran necesarias; gestionamos ante el gobierno provincial y armamos una comisión con el secretario de Recursos Hídricos; hicimos un relevamiento social en conjunto con la Comuna de Arroyo Leyes y producto de eso se llamó a esta licitación”.
“Agradecemos al gobernador Miguel Lifschitz porque hemos venido recibiendo el apoyo, tanto nuestra ciudad como toda la región, en obras de infraestructura vitales para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos”, concluyó González.
El trabajo licitado
El objetivo es presentar una propuesta que prevea un sistema defensivo desde el kilómetro 8,5 al 23 (hasta el puente sobre el arroyo Potrero). El proyecto abarca dos partes diferenciadas, por un lado, las obras de defensa sobre la costa; y por otro, los desagües pluviales del sector urbano defendido que descarguen hacia la defensa, con reservorios, estaciones de bombeo y descargas correspondientes.
La traza de las defensas no está definida y se debe acordar con la inspección el grado de intervención en cada sitio.
El acto de apertura de ofertas se realizó en la Biblioteca Popular Domingo Guzmán Silva en San José del Rincón; y participaron el presidente comunal de Arroyo Leyes, Eduardo Lorinz; el secretario de Recursos Hídricos de la provincia, Juan Carlos Bertoni; el senador por el departamento La Capital, Miguel González; el diputado provincial Jorge Henn; concejales y representantes de las empresas oferentes.