Despidos infundados, retenciones de haberes, deudas de pago de aumentos y de ropa de trabajo son algunos de los puntos. Los empleados están en estado de asamblea permanente y no descartan otras medidas.

En un parte de prensa dado a conocer hoy, la entidad gremial vuelve a poner de relieve un conflicto entre la patronal y algunos empleados.

“Debido a las innumerables e incesantes amenazas, hostigamiento , persecución e incumplimientos laborales que reciben los trabajadores y trabajadoras del Club Atlético Colón por parte de la patronal desde hace tiempo, decidimos dar a conocer puntualmente la actual e insostenible situación”, sostiene el comunicado.

En otra parte, el escrito recuerda que “el 28 de diciembre de 2018, la Comisión Directiva de la institución despidió con falsas causales a dos trabajadores que mantienen vínculo directo con un integrante de Comisión Directiva de nuestra organización”.

Para el gremio, se trató de “un claro hecho de persecución sindical, el cual denunciamos inmediatamente al organismo correspondiente”.

Tras este hecho, se desarrolló una extensa conciliación obligatoria, en la cual el ministerio de Trabajo intimó al Club a reincorporar a los y las despedidos y despedidas.

Pero lejos de terminar allí, el conflicto debió judicializarse, ya que vencidos los plazos, ambos trabajadores debieron abandonar nuevamente sus lugares de trabajo.

Además, el comunicado de Utedyc recuerda que el 15 de junio pasado se dejó constancia en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social que el presidente de la institución José Vignati “advertía” al Sr. Eduardo Walker que “de seguir insistiendo con los reclamos gremiales, despediría a su hija y a su yerno”.

La amenaza se cumplió unos meses después.

Pero no conforme con este acto, en marzo de este año, aplicaron hacia el mismo agente una suspensión disciplinaria (con afectación de sus haberes). Según el gremio, la forma en que se realizó este acto es “totalmente ilegal e infundada”. La institución gremial sostiene que “viola claramente la Ley 23.551, de Asociaciones Sindicales, como también constituye una práctica desleal, dado que el trabajador está protegido por una tutela sindical”.

Método repetido

Además, Utedyc indicó que las amenazas se extienden en esta oportunidad a otro trabajador, quien posee una licencia por enfermedad, totalmente legítima y justificada, a quién la comisión directiva quiere obligar a reincorporarse antes del tiempo estipulado por los profesionales médicos, o advierten su despido.

“Uno de los puntos que nos inquieta es el de la persona que oficia de intendente del club, quién en los últimos meses es el encargado de impartir órdenes a nuestros y nuestras representados y representadas, como también de firmar permisos gremiales, licencias e inclusive sanciones, pero que ante la autoridad laboral no está reconocido ni como empleado del Club, ni como miembro de Comisión Directiva. Por lo tanto exigimos conocer su situación laboral”, afirma el comunicado del gremio.

Hay más problemas.

Otra de las situaciones por la cual manifiesta preocupación el sindicato es la falta de declaración en el formulario 931 de AFIP, por parte de la patronal.

El incumplimiento de este proceso ocasiona la carencia de cobertura médica y la falta de pago de las Asignaciones Familiares de ANSES a los/as trabajadores/as. “Advertimos este conflicto como un avasallamiento directo a los derechos fundamentales de los /as compañeros/as, como son la salud y el salario”, dice el comunicado.

Como si fuera poco, Utedyc denuncia que a los trabajadores del club “se les adeuda, además, el retroactivo de febrero, que corresponde a los aumentos ya homologados, pertenecientes a la revisión salarial del año 2018 (10 %)”.

Por último, denuncian la deuda de ropa de trabajo.

A raíz del contexto descripto, los trabajadores están en Estado de Asamblea permanente, y no se descartan otras medidas.

Artículo anteriorMario Deschi: “Queremos cambiar la política desde adentro”
Artículo siguienteLos libros que sobrevivieron a la dictadura