El titular de Festram objetó que se aplique “el ajuste a los salarios” en consonancia con el pacto fiscal, mientras se negocian las paritarias. También reclamó una reforma tributaria.
Claudio Leoni, secretario General de la Festram y precandidato a diputado provincial por el sector justicialista que lidera María Eugenia Bielsa, se refirió este lunes al proceso paritario que marca la coyuntura en la mayor parte de los gremios. “La propuesta de los intendentes va en la línea a la del gobierno nacional: aplicar el ajuste en los salarios. Y se ve hoy con mucho más claridad que el año pasado”, sostuvo en diálogo con ATP.
En ese orden, apuntó que “pasar de la cláusula gatillo, que es un mecanismo que permite que el salario acompañe atrás del proceso inflacionario, a un mecanismo en el cual el salario va a estar condicionado a la recaudación tributaria, sabiendo que hay un pacto fiscal firmado, hoy se traslada a decir ‘te voy a pagar de acuerdo a la plata que tenga’. Esto hace más complejo” el panorama.
Asimismo, Leoni cargó las tintas contra las medidas del gobierno nacional y su impacto directo en la provincia como fue la quita del Fondo Federal Solidario “a una provincia que es la mayor exportadora de soja del país sin un pacto serio de cómo reemplazar recursos”, cuestionó. En ese marco, el dirigente también responsabilizó al gobernador Miguel Lifschitz por la firma del mentado pacto “que lo deja desnudo en términos de defenderse del ajuste”.
Más allá de los acuerdos paritarios, el titular de la Festram también manifestó la necesidad de revisar cuestiones de materia tributaria. “Hay sectores en la provincia de Santa Fe que son grandes beneficiados del proceso de concentración económica. Santa Fe, y esto no nos gusta, es la columna vertebral del modelo agroexportador. Los que están vinculados con las exportaciones agropecuarias son los que han hecho acumulado mayor cantidad de dinero”, expuso.
Otra cuestión que puso sobre relieve se centra en el Banco de Santa Fe. “Festram hace mucho que reclama la necesidad de tener un instrumento financiero que se ponga al servicio de la producción de los santafesinos y que sirva para recaudar de parte del Estado”, adujo. Y agregó: “Se van miles de millones de pesos al sector financiero porque tenemos un banco que sigue siendo privado, que alguna vez fue privatizado pero nunca estatizado”.
En su rol de precandidato a diputado provincial, el gremialista planteó que “intentamos hacer lo que los legisladores no hacen. Vamos a ir defender la Caja de Jubilaciones porque en cualquier momento se la llevan como trataron de hacerlo en los ‘90”, argumentó.