Al cabo de la segunda reunión paritaria, en la que los funcionarios garantizaron la cláusula gatillo sujeta a los ingresos de las arcas públicas, los gremios reclaman recuperar el poder adquisitivo.
Al igual que lo ocurrido horas antes durante el encuentro que mantuvieron funcionarios del gobierno provincial con los gremios de la administración central, los docentes recibieron la garantía de la cláusula gatillo “condicionada a los ingresos tributarios si el nivel inflacionario está por arriba de las expectativas” de las arcas santafesinas.
Así lo difundió el Sadop mediante un comunicado al cabo de la segunda reunión paritaria del año. “Esta oferta no contiene un porcentaje inicial que recupere el poder adquisitivo de los salarios y pone techo a la cláusula gatillo lo que no garantiza que las trabajadoras y los trabajadores obtengamos salarios acordes a la situación económica que atraviese el país”, sostiene el texto.
✅Compartimos el resumen de la propuesta salarial recibida en el día de hoy por parte del Gobierno provincial y convocamos a todas y todos los delegados sindicales a una reunión el proximo lunes a las 15hs.
https://t.co/3O4qwEFK3T— SADOP Santa Fe (@sadopsantafe) February 21, 2019
A través de su máximo referente, Pedro Bayúgar, el gremio que representa a los docentes del sector privado manifestó que “la disconformidad al no ser tenidas en cuenta las necesidades y expectativas expresadas en el primer encuentro paritario y resultan claves para la negociación salarial”. De esa forma, “el gobierno provincial se comprometió a convocar (nuevamente) en los primeros días de la semana próxima para mejorar la oferta salarial de cara al inicio de clases”.
Del encuentro de este jueves participaron la ministra de Educación, Claudia Balagué, y sus pares de Trabajo, Julio Genesini, y de Economía, Gonzalo Saglione; así como representantes de Amsafe, Sadop, UDA y AMET.
Frente a este panorama, Sadop mantendrá una reunión el lunes 25 con las delegadas y delegados “para debatir la propuesta y definir los pasos a seguir”.
La cláusula gatillo: el gobierno no la garantiza, los gremios la reclaman
Mientras las negociaciones pasaron a un cuarto intermedio, Amsafe se plantó y exigió “el mejoramiento de la propuesta con un porcentaje de aumento inicial, continuidad de la cláusula de actualización sin condicionantes, rectificación de distorsiones en ciertos cargos por aplicación de esta cláusula, aumento de partidas a comedores y copa de leche, y pago de viáticos pendientes a supervisores”.
Además, “se reiteraron reclamos referidos a condiciones de trabajo, infraestructura escolar, creación de cargos y horas en el sistema educativo, asignaciones familiares, carrera docente y actualización normativa”. El gremio del magisterio público informó hoy mismo a las delegaciones seccionales los alcances de la propuesta recibida.
✔️ PARITARIA DOCENTE: AMSAFE EXIGE QUE SE MEJORE LA PROPUESTA
🖥️ https://t.co/ahPaX8Wz9s pic.twitter.com/d4swDvClfn— AMSAFE Provincial (@AMSAFEProvincia) February 21, 2019
Voz oficial
“Nuestra propuesta es sostener la cláusula gatillo, como veníamos valorando, con la posibilidad que tuvieron todos los trabajadores el año pasado de sostener el poder adquisitivo del salario. Por supuesto que a partir de ahora hay una comisión técnica de trabajo y pasamos a un cuarto intermedio para analizar las distintas variantes que hacen a los detalles de esa implementación”, sostuvo Balagué al salir de la reunión que se llevó a cabo en la sede del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.