Son informaciones que se reproducen rápidamente a través de redes sociales y contactos de conocidos. Especialistas recomiendan consultar ante cada dato que se recibe habida cuenta de las manipulaciones y los intereses que pueden estar detrás de la difusión.
A cada instante a través de las redes sociales y Whatsapp llegan mensajes denominados virales. Y no son pocas los detalles a tener en cuenta. “Tenemos distintos medios por los que nos llega información. Un viral es una noticia que tiene un alto impacto en un determinado período tiempo, que suele ser corto, y llega por diferentes medios”, definió Maximiliano Macedo de la Consultora en Seguridad de la Información AsegurarTe en diálogo con ATP.
Ahora bien, esa información en cuestión puede ser verdadera o falsa. “Tenemos que entrenar a los usuarios y a todas las personas que utilizan internet para sostener el criterio sobre lo que es verdadero y lo que es falso”, precisó el analista en Informática Aplicada. A la hora de explicar las razones que fundamentan la circulación de estos datos, el especialista indicó que los móviles pueden ser “la diversión; intentar generar una noticia que perjudique al otro; otra cuestión puede ser el dinero a cambio de generar cierto material y, el cuarto motivo, poder manipular la opinión pública”.
Ya en el plano mundial, la circulación del viral se puede complejizar debido al facto idiomático. No obstante lo cual, Macedo recordó hechos significativos de la historia reciente que encuadraron en la campaña de Donald Trump, el fallecimiento de Hugo Chávez o el Brexit. “Hubo una revolución de noticias falsas –o fake news– en la campaña electoral de Brasil. Están tratando de dirimir qué hacer con las redes sociales y están aflorando las noticias falsas por las redes sociales porque se utilizan estos medios para llegar directamente a la persona”, explicó.
El experto en Seguridad de la Información evocó los avatares en torno a la suba del dólar, semanas atrás. “Un montón de personas recibimos ‘el martes, corralito’. Era un mensaje sin firmar que llegaba de un contacto conocido. Pero nunca tomamos el rol de desconfiar de ese tipo de noticias, consultar otra fuente y consultarte al contacto para saber de dónde provino esa información”, planteó. E hizo hincapié en que estos virales “invitan a la acción y la reacción”.