Lo manifestó Alejandro Russo, presidente de la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM), en virtud de la intención de gravar con ese impuesto a cooperativas y mutuales y en función de la naturaleza jurídica de las propias entidades.
Mientras continúan los debates en torno al Presupuesto 2019 en el ámbito nacional, sendas organizaciones alertan sobre la posible aplicación del impuesto a las Ganancias a mutuales y cooperativas. Justamente, el titular de Fedesam (Federación de Cooperativas Entidades Solidarias para la Ayuda Mutua), César Malato hizo hincapié en que estas entidades “no tienen fines de lucro ni persiguen ganancias. Es otra la naturaleza jurídica”, remarcó en su paso por ATP.
En ese orden, recordó que este tipo de organizaciones buscan “fomentar determinados servicios a la comunidad”, por lo cual no correspondería el pago de Ganancias. Asimismo, Alejandro Russo, presidente de la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM), señaló que la preocupación es creciente “por el estado de incertidumbre a partir del artículo 85 que pretende gravar a mutuales y cooperativas con el impuesto a las Ganancias. Somos organizaciones privadas, sin fines de lucro. Vale decir, no percibimos ganancias con lo cual mal podemos estar gravados con ese impuesto”.
Russo, además, recalcó que el marco jurídico no resiste ningún tipo de análisis y desde ya se podrá plantear (eventualmente) la inconstitucionalidad “porque ataca la naturaleza jurídica de nuestro sector, pero además afecta al corazón del sector”. Dicho en otras palabras, “cada centavo menos que aportemos será un centavo menos para las comunidades, donde el dinero del pueblo queda en el pueblo”, definió.
El titular de CAM también expuso la propuesta –de cara a la crisis económica actual– de “apoyar con el aporte de recursos al presupuesto para solventar el déficit y a partir de allí lo hacemos desde una contribución voluntaria que no sea el impuesto a las Ganancias. No podemos aceptar el pago de Ganancias cuando no las tenemos”, postuló.