El Concejo dispuso que el Municipio, en un plazo de 24 meses, complete el programa piloto de reemplazo gradual de vehículos de tracción a sangre animal mediante la entrega de vehículos alternativos. El programa fue creado por decreto en 2011.
El Concejo sancionó una resolución propuesta por el concejal Sebastián Pignata para que el Municipio complete, en un período no mayor a 24 meses, el programa piloto de reemplazo de vehículos a tracción a sangre animal –equinos– creado por decreto (02147) por el exintendente Mario Barletta.
“La magnitud de este proyecto radica en la eliminación del maltrato animal y el trabajo infantil que muchas veces van aparejados a la utilización de este indigno medio de recolección informal”, sostuvo el presidente del cuerpo.
“La contaminación medioambiental y la inseguridad vial constituyen problemas serios que se derivan de esta práctica. Proponemos establecer un plazo para poder concluir con esta tarea que no hace más que proteger los derechos tanto de los niños como de los animales, al mismo tiempo que aporta a la disminución de la precarización laboral a la que están expuestos quienes realizan esta tarea”, agregó a su argumentación.
Recuperadores informales urbanos
El decreto 02147 creó un programa piloto de reemplazo, encomendando a la Secretaría de Desarrollo Municipal la elaboración de un registro de participantes para el programa. Según el decreto los “recuperadores informales urbanos” interesados en participar deben manifestar su voluntad durante la conformación del registro, conformándose un listado, con prioridad de acuerdo al orden de inscripción, para luego efectuar la entrega de vehículos eléctricos –“bicicleta ecológica”– y un carro metálico, el que cumple la función de soporte para una bolsa del tipo big bag.