Así lo manifestó María del Mar Ramón, integrante de la Asociación civil Red de Mujeres. La feminista, señaló que «las mujeres no acceden a lugares de jerarquía y hay una resistencia al cambio cultural y social dentro del Poder Judicial». Además, con respecto al derecho penal manifestó que «llega tarde, cuando la mujer ya está muerta».
María del Mar Ramón es de Colombia y vive en Argentina hace más de cinco años. Es feminista e integra la asociación civil Red de Mujeres. Pasó por Santa Fe para participar de la actividad Rueda de Ideas – Los desafíos de trabajar en la cultura – y visitó Rueda de Prensa.
Con respecto al debate por el aborto legal que se instaló en Argentina, Ramón expresó que «hay que aplaudir a Santa Fe por la política de derechos sexuales y reproductivo y la producción de misoprostol, algo que envidian las demás provincias».
«Es una victoria, lo más importante que había que hacer era instalar la palabra aborto en todas partes, sea a favor o en contra, ya que era estaba censurado». Con respecto al debate en el Congreso apuntó: «Como ley va a pasar y lo mismo sucederá en la región, la actitud de los senadores es una torpeza política terrible porque no tuvieron en cuenta la coyuntura y la calle».
Además, opinó sobre el rol de la Justicia a partir del caso en Santa Fe de una joven que fue violada por su padre y un juez lo absolvió. Cabe destacar que este viernes, Miguel Lifschitz presidió el acto de reconocimiento público de disculpas a C.E.R. oriunda de la ciudad de Reconquista.