Desde la entidad se bregó por contar con “las herramientas de protección y contar con las garantías para la libertad de trabajo”. Uno de sus integrantes, Andrés Abramovich, se mostró a favor del juicio por jurados aunque sostuvo que demandará de “una maduración de la sociedad”.
En el marco de las celebraciones por el Día del Abogado, que se conmemora el 29 de agosto en homenaje al natalicio de Juan Bautista Alberdi, el Colegio que agrupa los letrados de nuestra región prevé una serie de actividades alusivas.
Una de ellas es una cena que tendrá lugar el 8 de septiembre venidero, en los salones de Río de Gula, en el Dique II del puerto local. Previo a ello, el 26 de agosto se realizará una maratón abierta en la Costanera Este.
Al margen de esta agenda de actividades, Andrés Abramovich, uno de los directores de la entidad, opinó sobre la iniciativa que se impulsa desde la órbita legislativa provincial a propósito de los juicios por jurados. “Creo que es posible, creo que la sociedad y la justicia se tienen que adaptar a las nuevas formas de enjuiciamiento”, sostuvo y aclaró que la cuestión merece “una maduración de la sociedad”.
Desde su perspectiva, es necesario hacer hincapié en la reglamentación porque “en la legislación comparada se encuentran otros funcionamientos”. No obstante lo cual, Abramovich lo consideró “necesario, adecuado y requiere un proceso de concientización y maduración de la ciudadanía porque el potencial jurado tendrá una carga pública, es una responsabilidad y un compromiso”, remarcó.
En relación con las intimidaciones perpetradas en domicilios de Rosario a funcionarios judiciales, el presentante del Colegio de Abogados fue categórico a la hora de reclamar “un cese”. “Como operadores de la justicia y los poderes del Estado tienen que brindar las herramientas de protección y tienen que garantizar la libertad de trabajo”, en alusión a la posible carga que implicaría para un ciudadano ser jurado en un juicio.
Por lo demás, la Federación Argentina de los Colegios de Abogados “se ha expedido repudiando todos estos hechos. La sociedad en general tiene que repudiar”, subrayó Abramovich.