El 21 de junio se recordó el Día Nacional del Apicultpor, una actividad que en Santa Fe aglutina a más de 350 mil colmenas, que producen unos 25 kilos de miel anuales cada una y que son trabajadas por 1.600 familias. Desde el Ministerio de la Producción indicaron que la apicultura creció en forma exponencial en los últimos años y que actualmente Santa Fe es la segunda provincia productora y líder en exportaciones argentinas de miel a granel. Entre los productos que se comercializan en el mercado interno se puede encontrar la hidromiel, la cerveza de miel, miel fraccionada, en panal, con frutos secos, cereal de miel, entre otros; y la miel orgánica que también es exportada.
El subsecretario de Ganadería, Raúl Steffanazzi, explica que este crecimiento se debe a una serie de actividades enmarcadas en el Plan Apícola Provincial, que define políticas en torno a cuatro pilares: fortalecimiento institucional, organización territorial, capacitación y financiamiento para dotar de valor a la actividad. Dicho programa, está alineado con el Plan Estratégico Nacional Apícola con visión 2030, una estrategia surgida del Consejo Apícola Nacional, en donde confluyen representantes provinciales y nacionales.
Sobre los principales ejes de trabajo, Steffanezzi afirma que «en primer lugar, es necesario mejorar la productividad de la colmena trabajando planes sanitarios y una estrategia de renovación de reinas, a partir de cabañas certificadas de Santa Fe, con la condición de que el apicultor se capacite. Además, se trabaja para fortalecer el entramado institucional del sector. Por último, realizamos capacitaciones que mejoren la comercialización y el agregado de valor en origen».
En Argentina, todos los 21 de junio se celebra el Día del Apicultor, en homenaje a quienes se dedican a una actividad que ubica a nuestro país como tercer productor mundial, detrás de China y Turquía. Por este motivo, la ministra de la Producción, Alicia Ciciliani, manifestó que «en este día renovamos el compromiso de la provincia de seguir apoyando al sector, que con innovación y trabajo producen alimentos que se exportan a todo el mundo».
Variedades de miel
La miel es producida en todo el territorio provincial en una diversidad múltiple de ambientes que permite obtener distintas variedades. Las más conocidas son las mieles multiflorales o de pradera. Producidas en base a flores de alfalfa y trébol, entre otras, se trata de mieles claras, suaves y muy aromáticas. Aportan al cuerpo energía y aminoácidos de todo tipo.
Otra línea es la del Paraná, denominada miel de isla. Se trata de una variedad suave, líquida y que no cristaliza. De una gama de colores que van desde los más claros a los más oscuros, como el aliso. Son mieles buenas para la salud porque poseen propiedades antisépticas y sus aminoácidos esenciales permiten combatir carrasperas, tos o irritación en la garganta.
Fuente: Diario Uno Santa Fe