El rumor de pasillo sobre la formación de una alianza que aglutine fuerzas del Frente Progresista y el Justicialismo ya no es tal, sino que toma fuerza de concreción con el paso del tiempo.

En las últimas horas, tres dirigentes políticos de peso de diferentes espacios en la provincia se manifestaron sobre esta posibilidad: Silvina Frana (actual diputada nacional del PJ), Fabián Palo Oliver (diputado provincial del FPCyS, con una visión crítica sobre algunas líneas de gestión), y Luis Rubeo (diputado provincial justicialista).

En primera instancia, en el programa televisivo Ciudadanos (miércoles a las 22 por CyD), Frana estimó que “la dirigencia opositora está unida por las políticas de Mauricio Macri, aunque sin directríz”. A ello agregó una frase más contundente aún: “hubo muchos diputados a los que nos unió el voto, lo hicimos junto a Alejandra Rodenas, Luis Contigiani, Agustín Rossi, Marcos Cleri, Lucila De Ponti, todos los de Santa Fe votamos igual, eso se consigue mostrando que te sostenés en un proyecto”, dijo recordando la última votación contra la reforma previsional en el Congreso. Consultada sobre quién debe dar el puntapié inicial para emprender el camino de la formación de un futuro frente común entre el FPCyS y el PJ, Frana dijo entre risas evasivas y un silencio previo que podría ser (el gobernador Miguel) Lifschitz.

Por su parte, el diputado provincial Luis Rubeo, ex presidente de ese cuerpo legislativo, fue otro de los que no descartan una alianza entre diferentes fuerzas políticas para hacerle frente al Pro en la provincia. El legislador atizó ese fuego y manifestó por LT10 que «no me parece que sea una mala idea, Santa Fe está madura para eso». Igualmente, a la hora de las aclaraciones, Rubeo puso los puntos sobre las íes: «mi límite es el macrismo», disparó. Además, a la discusión sumó otro tópico que seguramente este año convocará al debate en numerosas ocasiones: la reforma constitucional. Sobre esta línea Rubeo aclaró: “ambos temas deben ir por carriles separados”.

Por último, al menos en estas horas, el que sumó una manifestación sobre esta posible nueva formación fue el diputado Fabián Palo Oliver (FPCyS). El camino elegido por el representante de un sector crítico del Frente Progresista fue Twitter. Allí, en su cuenta, el dirigente escribió: “El fin no justifica los medios. Ojo con las alianzas políticas que se pretendan construir, porque en política hay sumas que restan, más cuando no se tiene como prioridad las coincidencias ideológicas y solo se acciona en función de ganar una elección”. Un dato que no es menor a la hora de efectuar lecturas sobre este escrito es que se utilizó el hagtash #NuevoFPCyS.

En el terreno de las interpretaciones, sería válido decir que el ex intendente de Santo Tomé le bajó el pulgar a una alianza que ni siquiera puso primera y por lo tanto tampoco fabricó un objetivo a alcanzar.

Es innegable que la discusión sobre la alianza está instalada, incluso más allá de los pasillos de los estamentos políticos. Pero con el advenimiento de esta instancia también surgen interrogantes propios de los choques ideológicos anteriores: ¿llegará formalmente el momento de un frente opositor a Cambiemos en la provincia? ¿Es factible el amalgamiento de espacios políticos con el único objetivo de oponerse?

El año recién empieza y seguramente enero no tendrá las características de tranquilidad estandar. Al parecer, las aguas todavía llegan agitadas desde diciembre y aún no se calman.

Artículo anteriorLos alcances la Reforma Previsional para los jubilados y pensionados.
Artículo siguienteColón ya comenzó a moverse