En una entrevista realizada a Sergio Basile, Secretario de Desarrollo Territorial de Santa Fe, se abordaron los desafíos de 2024 y las perspectivas para 2025, en un área sensible como lo es el desarrollo social. Basile destacó el complejo escenario en el que el gobierno asumió funciones, con limitados recursos nacionales y una creciente crisis social.

Tiempo de balances

Basile subrayó que el año fue muy difícil debido a la falta de asistencia nacional para enfrentar la emergencia social. Ante esta realidad, el gobierno provincial implementó un plan de ordenamiento en políticas alimentarias. Esto incluyó auditorías y reempadronamiento de comedores, merenderos y otras instituciones, logrando cerrar espacios irregulares y redistribuir los recursos recuperados hacia organizaciones confiables.

El funcionario señaló que aproximadamente el 90% de la asistencia alimentaria se concentra en Rosario y Santa Fe, debido a su densidad poblacional y vulnerabilidad, mientras que el resto de la provincia es atendido por gobiernos locales. También se reforzó la articulación con municipios y comunas para garantizar transparencia y eficiencia.

También, enfatizó la importancia de la capacitación en comedores, como el otorgamiento de más de 850 carnets de manipulación de alimentos, para garantizar una atención digna. En cuanto a género, el gobierno recibió y atendió denuncias de violencia, articulando con áreas de salud, seguridad y educación.

Perspectivas para 2025

Basile anunció que pronto se lanzará el programa “Santa Fe Nutre”, que buscará mejorar la seguridad alimentaria mediante una articulación más estrecha con los municipios y comunas. El programa incluirá la identificación de instituciones asistidas por la provincia y permitirá un control ciudadano más efectivo.

En cuanto al programa nacional “Potenciar Trabajo”, cuyo vencimiento está previsto para febrero, Basile expresó preocupación sobre su futuro impacto en la provincia. Señaló que Santa Fe buscará absorber estas necesidades con recursos propios y articulación con los ministerios de Trabajo y Desarrollo Productivo, dependiendo de las decisiones nacionales.

NOTA COMPLETA

Artículo anteriorLa UNL y Padrinos llevaron adelante una campaña solidaria para Navidad
Artículo siguiente«La música no mata»