Fue un trabajo articulado entre la Planta de Alimentos y el Programa Padrinos con organizaciones de la sociedad civil. Se realizó un recetario especial para la cena navideña y fueron beneficiadas 939 familias de 12 instituciones.

En este año particularmente desafiante para tantas personas, la Universidad Nacional del Litoral organizó una campaña para aportar algo especial para la cena de Navidad a las instituciones con las que trabaja todo el año, que consumen los productos de la Planta de Alimentos Nutritivos y ayudan a hacer reformulaciones y nuevas recetas.

Esta mañana, en un encuentro realizado en la sala del Consejo Superior, el rector de la UNL Enrique Mammarella rindió cuenta a las empresas e instituciones que donaron insumos para esta iniciativa, llevada adelante a través de la Planta de Alimentos y el Programa Padrinos, que benefició a 939 familias de 12 instituciones de la sociedad civil.

Estuvieron presentes también la vicerrectora Larisa Carrera, el decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo Sergio Cosentino, la decana de la Facultad de Ciencias Económicas Liliana Dillon, autoridades universitarias y empresas e instituciones que colaboraron con la iniciativa. 

La propuesta comenzó con la elaboración de un recetario para celebraciones especiales, con recetas que combinan los alimentos que se producen en la Planta con otros insumos de manera de lograr un plato especial para las fiestas.

“Pudimos dar cuenta de esta iniciativa que era una noche especial, poder pensar no solo el acompañamiento durante todo el año a las instituciones con nuestros alimentos tradicionales, sino en preparaciones que tuvieran un aspecto diferente y elaborar un menú especial”, explicó Mammarella en el encuentro. “En este punto necesitábamos el acompañamiento de instituciones, de padrinos que pudieron conseguir los productos que complementaban esa cena diseñada y hoy pudimos dar cuenta de este trabajo conjunto de llevar una noche especial, en una realidad tan difícil que estamos viviendo”, señaló el rector.

Sobre la manera de implementación de la campaña, Enrique Mammarella indicó: “A través de 12 instituciones que participan permanentemente en el Programa de Alimentos Solidarios y atienden a 939 familias pudimos estar en cada uno de los hogares, en muchos casos a través de las cocinas centralizadas y en otros casos con preparaciones para que puedan desarrollar ellos sus alimentos con las nuevas recetas para una cena especial”.

Sobre la campaña

A partir de la campaña, la universidad contactó a empresas e instituciones de la sociedad civil -muchas de ellas Padrinos UNL- quienes realizaron un aporte de insumos para combinar con los alimentos producidos en la Planta y así elaborar el Recetario Navideño.

“Estamos muy contentos porque hemos completado un objetivo que era una cena navideña distinta y solidaria junto al Programa de Alimentos Nutritivos y Padrinos de la universidad. Han sido más de 20 instituciones que se han sumado a este desafío de la compra de insumos para esta campaña solidaria, les pedimos una colaboración a Padrinos que no era en dinero, era en insumos para acompañar a las más de 12 instituciones que habitualmente consumen los alimentos nutritivos de la planta de la UNL”, explicó la responsable del Programa Padrinos Carolina Sanchis. “En este sentido estamos cubriendo a más de 940 familias y para nosotros ha sido un gran orgullo que en tan poco tiempo podamos alcanzar los objetivos con tanta cantidad de insumos, tomarse el tiempo de ir a comprarlos y traerlos a la planta de alimentos para que tantas familias tengan una noche especial”, finalizó Sanchis.

De esta manera las empresas e instituciones donaron pan rallado (80 paquetes), choclo amarillo en granos (300 latas), arvejas secas remojadas (300 latas), picadillo de carne (300 latas), molde de papel para terrina, atún desmenuzado (450 latas), caballa al natural (250 latas), durazno amarillo en mitades o en trozos, mayonesa, cóctel de frutas (150 latas), pan dulce (200 unidades) aceitunas verdes (300 paquetes), turrones de maní (300 unidades), lentejas (300 paquetes), garrapiñadas de maní (400 unidades).

Los padrinos benefactores que acompañaron a la universidad en esta iniciativa son: Agencia para el Desarrollo de Sta. Fe y Región (ADER), Alvear supermercado, Anca SRL, Banco Credicoop, CCU, Celulosa Moldeada, Colegio de Arquitectos, Colegio de Ingenieros Especialistas, Cooperativa Setúbal, Espaqfe, Facorsa, Farmacia Zentner, Gerenciar SRL, Gimnasio Fortress, Human Touch de Mentores SRL, Macua, Rubinzal Culzoni, Sanatorio Santa Fe, Sancor Seguros,y Sociedad de Bioquímicos.

Artículo anteriorComienzan las inscripciones a los cursos de verano para emprendedores sociales
Artículo siguiente«Recuperamos recursos y los reinvertimos en políticas sociales»