Gestiones directas con el Archivo General de Indias, lograron que se enviara una reprografía de alta calidad del acta que actualmente se encuentra en Sevilla, sin intermediarios. La investigación fue realizada por el periodista de Diario UNO, Aquiles Noseda.
La Municipalidad inauguró este jueves en el hall del Palacio Municipal la muestra del acta completa de la fundación de Santa Fe. Se trata del resultado de una investigación realizada por el periodista Aquiles Noseda, del medio UNO Santa Fe, el cuál luego de 3 años logró que el acta completa de fundación de la ciudad regresara de manera inédita desde el Archivo General de Indias en Sevilla, España. Este trabajo permitió que, por primera vez, los santafesinos tuvieran acceso a un material histórico de la capital provincial, en una calidad inédita, y que pueda ser exhibido de forma permanente.
En el acto, el intendente Juan Pablo Poletti comentó: “No quería dejar de estar presente porque no nos parece un hecho más, es un hecho histórico y esa es la importancia que le queremos dar desde el municipio. Me parece que tener el acta fundacional original de la ciudad en la calidad que la tenemos, que hoy está puesta aquí en el Palacio Municipal y que luego va a estar en un lugar emblemático como es el Museo de la Constitución, es sumamente importante”.
Además, agregó: “Es parte de nuestra historia y nuestro nacimiento, habla a las claras de sentido de pertenencia y de cuidar la identidad. Que hoy los santafesinos lo puedan contemplar me parece que forma parte de esta responsabilidad que tenemos desde donde nos toca hoy conducir la ciudad. Tenemos que cuidar este patrimonio histórico”.
b10ca1ff-6748-4d76-a5d4-10e6aab8b2b2
Asimismo, la secretaria de Cultura, Luciana Ceresola, comentó: “Uno de los pilares fundamentales de la gestión es conservar, mantener y dar a conocer el patrimonio, y este es un patrimonio primario, histórico que realmente nos cimenta como una de las ciudades más antiguas de Argentina. Tener escrito de puño y letra de cómo empezó nuestra historia es fundamental para saber de dónde venimos y a dónde vamos. Creo que buscar el origen de una ciudad de 451 años es totalmente loable”.
Por su parte, Aquiles comentó: “A mí me gusta hablar de que fue un proceso de gestión y de investigación. Gestión por todo el diálogo que tuvimos con España y con el Archivo General de Indias y también de investigación, de saber lo que teníamos aquí en Santa Fe”. También informó: “El acta fue enviada de forma directa por el Archivo General de Indias con los permisos para poder publicarlo como efectivamente lo hicimos a través de Uno Santa Fe, y también de exponerlo de forma permanente ya que tiene los permisos y las licencias para poder hacerlo”.
Además, agregó: “Hace tres años, cuando la ciudad cumplió 447 años, nos preguntamos ¿dónde está el acta? y dijimos acá hay algo por hacer, vamos a traerla. Fue así cuando empezamos a diseñar junto con mis compañeros de trabajo y Mauro Vaca, el secretario de redacción, lo que debíamos hacer. En un momento en donde en el periodismo lo urgente, lo inmediato, la primicia, el exclusivo y el último momento se lleva la atención, yo nunca pensé que iba a poder escribir una nota durante tres años. Creo que es una demostración que desde el periodismo podemos seguir aportando material valioso, importante”.
645746df-d9d1-4df7-b559-40f38b4d0ebf
La historia
En 1583, diez años después de la fundación de Santa Fe, se realizó una copia oficial con el objetivo de enviarla al Consejo Real de Indias, en España. Esta copia, que también lleva la firma de Juan de Garay, es la que España pudo preservar.
La gestión para conseguir la documentación comenzó en 2020, a raíz de un artículo titulado “¿Dónde está el acta completa de fundación de Santa Fe?”, y realizada por el periodista Aquiles Noseda. Este disparador dio inicio a un proceso que culminó con la obtención y publicación del documento cuatro años después.
Hasta el envío de este material, Santa Fe solo había tenido fotos del documento completo, en blanco y negro, como las que se encuentran en uno de los tomos de Actas del Cabildo que conserva la Junta de Archivos Históricos, y que datan de 1942.
Algunas versiones sugieren que en tiempos posteriores se realizaron impresiones del acta completa, imágenes que misteriosamente desaparecieron, y que habrían sido tomadas de unos microfilms que también se extraviaron. Una de las características más destacadas de esta reprografía es su calidad excepcional. Se trata de una reproducción de alta resolución a color, lo que permite un análisis detallado y preciso del documento, algo que no era posible con las versiones previas.