Foto: Prensa Concejo Municipal

Esta iniciativa busca mejorar la seguridad y la movilidad en los entornos escolares, incorporando estrategias de intervenciones urbanas y de prevención en seguridad a partir de la participación comunitaria. Las autoras son Cecilia Battistutti y Silvina Cian.

El Concejo Municipal aprobó la creación del programa “Camino Escolar Seguro” para garantizar la seguridad y movilidad en los horarios de ingreso y egreso de los establecimientos educativos. Con este objetivo, incorpora estrategias de intervenciones urbanas y de prevención en seguridad a partir de la participación comunitaria.

Esta propuesta es impulsada por las concejalas Cecilia Battistutti y Silvina Cian y busca reforzar la confianza en los espacios públicos, promover el desplazamiento autónomo de los estudiantes y fomentar modos de transporte sostenibles como caminar o el uso de bicicletas.

Entre las acciones previstas se destacan como parte de las intervenciones urbanas sumar señalización vial, la iluminación adecuada, la pintura de sendas peatonales y la colocación de vallas. También, se propone incorporar alarmas comunitarias y garitas seguras, todo con el objetivo de garantizar la seguridad de las comunidades educativas.

Modelo participativo y comunitario

Un aspecto clave de esta iniciativa es la participación activa de la comunidad en todas sus etapas, además del trabajo articulado entre los gobiernos municipal y provincial. “En reuniones con autoridades del complejo educativo Nuestra Señora de Lourdes y la escuela República Oriental del Uruguay, la propuesta fue recibida con entusiasmo y enriquecida con aportes valiosos. Estas instancias de diálogo reflejan la importancia de involucrar a docentes, directivos, familias, estudiantes y a los estamentos del estado en la identificación de necesidades y el diseño de estrategias que transformen los caminos escolares en espacios seguros y confiables”, resaltó Cecilia Battistutti.

Además, comerciantes y vecinos tendrán un rol protagónico como “custodios” de estos caminos. La concejala Silvina Cian destacó que a través de este programa “queremos que nuestras calles vuelvan a ser lugares de encuentro y seguridad. Buscamos que los trayectos hacia la escuela sean parte de una experiencia educativa integral, que fomente no solo la protección, sino también una nueva cultura de movilidad que priorice el bienestar de nuestras niñas y niños, el cuidado del ambiente y la cohesión comunitaria”.

Prueba piloto y proyección futura

El programa comenzará a implementarse en el ciclo lectivo 2025 en los barrios Schneider y Barranquitas. Posteriormente, se replicará en otras zonas de la ciudad, según lo determine la Secretaría de Educación.

Esta iniciativa se inspira en modelos exitosos implementados en otras ciudades, como Buenos Aires, que cuenta con 392 senderos escolares protegidos por agentes de prevención y tecnología de vigilancia.

Además, durante el ciclo lectivo 2024 la Municipalidad de Santa Fe llevó adelante una prueba piloto en la escuela Dr. Wenceslao Escalante.

Artículo anterior“El primer año económico de Milei concluye con un interrogante muy grande sobre el futuro del sector productivo”
Artículo siguienteBullrich y Pullaro inauguran la nueva cárcel de Coronda