En una entrevista para el programa de televisión ATP, Sol Alzú, representante de Argentinos por la Educación, se refirió al último informe de la organizaciones sobre los desafíos de la alfabetización en Argentina.

Según el 2do informe de monitoreo: «Campaña Nacional por la Alfabetización”, en el marco de la Campaña Nacional por la Alfabetización, realizado por Argentinos por la Educación, la mitad de los estudiantes de tercer grado no comprende textos básicos acordes a su edad. Este dato, calificado como «contundente» por Sol Alzú, Analista del Observatorio.

Desde el año pasado, más de 200 organizaciones impulsaron una Campaña Nacional de Alfabetización. Este esfuerzo derivó en la creación de 24 planes jurisdiccionales y uno nacional. La Nación y las provincias han firmado convenios para coordinar acciones como capacitaciones docentes, entrega de materiales y evaluaciones específicas. Actualmente, 22 de las 24 jurisdicciones ya han respondido cuestionarios de seguimiento.

Los resultados del monitoreo reflejan una amplia brecha educativa entre provincias. Por ejemplo, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), 61 de cada 100 estudiantes llegan a sexto grado «en tiempo y forma», mientras que en provincias como Chaco, solo lo hacen 30 de cada 100. Estas disparidades suelen correlacionarse con las diferencias socioeconómicas y la capacidad de financiamiento educativo de cada jurisdicción.

Educación pública versus privada

Aunque los estudiantes de instituciones privadas suelen obtener mejores resultados en las evaluaciones, Sol Alzú destacó la importancia de la escuela pública como pilar inclusivo. «La mayoría de los chicos están en la escuela, y ese es el primer paso necesario para aprender», enfatizó. Sin embargo, el ausentismo escolar, especialmente en secundaria, sigue siendo un desafío crítico: 1 de cada 4 estudiantes tiene al menos 20 faltas al año.

Las pruebas Aprender, diseñadas para medir competencias básicas, han generado debates en gremios como Amsafé. Sin embargo, Alzú defendió su validez al estar adaptadas a la currícula nacional y considerar factores contextuales como la infraestructura y las condiciones socioeconómicas. También destacó la reanudación de estas evaluaciones en tercer grado, lo que permitirá monitorear avances desde etapas más tempranas.

Con un enfoque en el trabajo colaborativo, Alzú subrayó la importancia de aprender de las experiencias exitosas en otras provincias. «La idea no es señalar, sino construir en conjunto», afirmó, destacando que el año próximo los resultados de las evaluaciones permitirán ajustar y fortalecer las estrategias.

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