Una fiesta en el río Paraná, sobre la costa de la isla La Paciencia, terminó de la peor manera: una lancha chocó a otra y provocó la muerte de un hombre de 35 años. Otras ocho personas que estaban junto a la víctima fatal tuvieron que ser internadas con heridas de diferente gravedad. A raíz de lo sucedido, dialogamos con el periodista especializado en pesca y navegación, Ariel Robledo, sobre los controles y los elementos de seguridad que se necesitan para navegar.

En diálogo con ATP, Ariel Robledo, periodista especializado en navegación, detalló las normativas y procedimientos que rigen la navegación en los ríos de la región, especialmente en el marco de eventos como el reciente «Pescando en Santa Fe». Además, compartió su perspectiva sobre la seguridad y la responsabilidad de los navegantes.

El entrevistado explicó que, para organizar un evento como «Pescando en Santa Fe», fue necesario coordinar con Prefectura Naval Argentina. “Nos pidieron cumplir con requisitos como la lista de embarcaciones participantes, los nombres de los timoneles, y garantizar la presencia de elementos de seguridad. Además, las embarcaciones debían ser verificadas y contar con la documentación en regla, desde el carnet de timonel hasta los matafuegos vigentes”, detalló.

La figura del timonel y las normativas de seguridad

En cuanto a los requisitos para operar una embarcación, Robledo fue claro: “No cualquiera puede manejar una lancha. Es obligatorio tener un carnet de timonel, que se obtiene tras un curso y un examen. Prefectura también exige una lista de elementos de seguridad, como bengalas y extintores, que deben estar en condiciones y vigentes”.

Sobre la posibilidad de consumir alcohol en las embarcaciones, el periodista subrayó: “Aunque no hay una figura específica de ‘conductor designado’, el timonel debe estar habilitado y en condiciones óptimas para navegar, lo cual excluye el consumo de alcohol”.

También destacó que los controles de Prefectura son frecuentes, especialmente los fines de semana. “A mí me han parado varias veces para verificar los papeles y los elementos de seguridad. Aunque no son sistemáticos, es fundamental estar siempre en regla para evitar problemas y garantizar la seguridad en el agua”, afirmó.

Además, explicó que, al salir al río, se debe llenar un registro en las guarderías náuticas que incluye información sobre la embarcación, el timonel, los acompañantes y las zonas de navegación. Sin embargo, reconoció que no todas las guarderías cumplen con esta normativa.

La navegación, una responsabilidad personal

Consultado sobre el comportamiento de los navegantes, lo comparó con el manejo de vehículos terrestres: “Aunque todos tienen carnet, lo que haga cada uno es impredecible. En mi caso, prefiero no navegar de noche para evitar riesgos, ya que las condiciones del río pueden cambiar repentinamente”.

Asimismo, señaló que muchos accidentes ocurren por negligencia, como sobrepasar la capacidad permitida de las embarcaciones. “La seguridad depende de los controles, pero también de la responsabilidad individual”, concluyó.

Finalmente, Robledo reconoció que podrían existir zonas con menos controles en el agua, pero aclaró que estas decisiones dependen exclusivamente de Prefectura. “Yo he visto controles durante eventos y los fines de semana, pero cómo y dónde se programan es algo que no puedo precisar”, explicó.

El periodista instó a los navegantes a respetar las normativas y ser responsables, ya que la seguridad en los ríos es un compromiso que involucra tanto a las autoridades como a los usuarios.

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