El defensor del Pueblo de la provincia de Santa Fe a/c, Jorge Henn, reclamó formalmente la suspensión inmediata de las disposiciones por las cuales se limita el acceso a los afiliados al PAMI, jubilados y pensionados, la cobertura del 100% de medicamentos hasta tanto sea el mismo Estado el que instrumente un sistema automatizado que permita evaluar la situación socioeconómica de los beneficiarios y no poner en los mismos afiliados la carga de dicha gestión.
“Este cambio intempestivo atenta directamente contra la salud y calidad de vida de nuestros adultos mayores, un sector particularmente vulnerable, que depende de la continuidad de estas políticas que facilitan el acceso a los tratamientos médicos” sostiene el Defensor en la nota enviada a las autoridades del PAMI, tanto nacional como local.
“El Estado cuenta con la información socioeconómica necesaria para determinar la elegibilidad de los beneficiarios, a través de organismos como la ANSES, lo que hace innecesarias y redundantes las reinscripciones manuales exigidas por las nuevas normativas. Estas disposiciones no solo añaden barreras burocráticas innecesarias, sino que además resultan ineficientes y generan ansiedad e incertidumbre en una población que, por sus condiciones de salud y edad, necesita soluciones expeditas” continúa.
“Las restricciones implementadas vulneran el derecho humano de acceso a la salud, consagrado en la Constitución Nacional, los tratados internacionales de los que la Argentina es parte, y la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores. Este derecho esencial no puede ser supeditado a mecanismos administrativos que dificultan o limitan su ejercicio” señala el texto de la nota.