El ministro de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia presentó el proyecto de transformación de La Esmeralda ante el intendente Juan Pablo Poletti; la presidenta del Concejo Municipal, Adriana Molina; y el senador Paco Garibaldi.

Con el objetivo de brindar detallar el proyecto de transformación del predio de La Esmeralda y responder a las consultas de los representantes de la capital provincial, el ministro de Ambiente y Cambio Climático, Enrique Estévez, mantuvo reuniones este martes por la mañana en la Municipalidad de Santa Fe, con el intendente Juan Pablo Poletti, su gabinete y el senador por La Capital, Paco Garibaldi; y en el Concejo de la Ciudad, ante su presidenta Adriana Molina y el cuerpo de concejales locales.
En esencia, financiado a través de un crédito internacional otorgado por la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), el proyecto está destinado en su totalidad a fortalecer la biodiversidad de la provincia. La transformación de “La Esmeralda” busca convertir este histórico espacio en un Centro de Rescate, Investigación e interpretación de Fauna Silvestre (Criif), con infraestructura moderna diseñada para la recuperación, tratamiento y eventual reinserción de animales silvestres en sus hábitats naturales.
“Estamos hablando de un lugar que tiene un reconocimiento no solo en la ciudad y la región, sino también a nivel nacional e internacional”, aseguró Estévez para luego enfatizar que “‘La Esmeralda’ es un ámbito de referencia en rescate, conservación e investigación de fauna silvestre, y con este proyecto será un ejemplo único en el país. Las obras que comienzan en diciembre, con una inversión inicial de 2.500 millones de pesos, incluyen áreas de cuarentena, un salón de usos múltiples, oficinas administrativas y espejos de agua, todos vinculados a la conservación. Además, se crearán espacios educativos, recreativos y guiados para que la comunidad pueda aprender y comprender la importancia de nuestra fauna silvestre. Es sin duda un espacio para el cuidado y la protección de la fauna”.
Por su parte, Poletti indicó que “la ciudad está feliz por esto que está sucediendo con ‘La Esmeralda’. Queremos trabajar en equipo con el ministro porque es importante que lo que suceda en ese lugar, tan especial para todos los santafesinos, sea beneficioso para los vecinos y vecinas de la ciudad”.
En línea, Garibaldi aseguró que “muchos santafesinos pasamos por ‘La Esmeralda’ y sin dudas marcó nuestras infancias, por eso queremos que recupere su brillo y su valor. Este espacio estuvo abandonado por muchos años, por eso ya es momento de que se transforme para recibirnos a todos en lo que será un Centro de Rescate, Interpretación e Investigación. Como santafesino, estoy muy ansioso por visitar nuevamente este lugar con su nueva función, porque además de ser un patrimonio de nuestra región, ahora también será un centro de conservación de especies y de educación para los más chicos”.
Por su parte, Chuchi Molina subrayó que “el ministro de Ambiente presente en el Concejo este valioso proyecto por el cual vienen trabajando mucho. ‘La Esmeralda’ es un lugar de enorme valor simbólico, histórico y social para nuestra ciudad. Este proyecto no solo tiene una mirada ambiental y de sostenibilidad, sino que también abre posibilidades turísticas y educativas. Desde el Concejo nos ponemos a disposición para colaborar y acompañar en todo lo necesario para concretar esta iniciativa tan importante”.

Miradas complementarias

Durante los encuentros, se generó un valioso intercambio entre el Ministerio y los representantes de la ciudad, explorando las oportunidades de colaboración entre los objetivos provinciales de conservación y las necesidades y capacidades que ofrece la ciudad de Santa Fe.
El proyecto de transformación en La Esmeralda también prioriza la educación ambiental y la concientización ciudadana. “Queremos que este sea un lugar donde la gente aprenda por qué hay animales que necesitan cuidados específicos, por qué hay especies que se liberan rápidamente y otras que no pueden hacerlo, y qué significan conceptos como fauna autóctona o especies exóticas invasoras. Este será un espacio donde la educación y la acción ambiental vayan de la mano, pensando en el futuro de nuestra biodiversidad y en la generación de conciencia desde las primeras infancias”, añadió Estévez.
Con este proyecto, el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático refuerza su compromiso con la biodiversidad y el desarrollo sostenible, posicionando a La Esmeralda como un espacio modelo en Latinoamérica.

Artículo anterior“Lo venimos advirtiendo: esto es una crónica de una muerte anunciada”
Artículo siguiente«Si el presidente no entiende que necesitamos refuerzos, me voy a ir»