El diputado nacional por la provincia de Santa Fe pidió al gobierno de Javier Milei que revea el acuerdo suscripto entre la Secretaría de Transporte de la Nación y la Administración General de Puertos (AGP), para disminuir la profundidad del calado en esa zona de la Hidrovía, una decisión que fue tomada sin contemplar el impacto sobre el desarrollo federal de la matriz logístico productiva de la región y la provincia.
Mirabella cuestionó duramente la decisión tomada el pasado 17 de octubre del corriente año, en el marco de un acuerdo entre la Secretaría de Transporte de la Nación y la Administración General de Puertos Sociedad del Estado (AGP). Ambas reparticiones suscribieron una modificación del contrato para la concesión de la Vía Navegable Troncal más importante del país y que implica, entre otros cambios, la reducción del nivel de dragado para el tramo Timbúes- Santa Fe, acercándolo a su calado natural de 15 pies en lugar de los 25 pies actuales.
El representante legislativo de la provincia de Santa Fe en el Congreso, dijo que “desde la administración Milei y bajo argumentos remanidos como “hacer más eficiente el gasto público” se tomó una decisión cortoplacista, que no contempla el impacto que tendrá en el desarrollo productivo provincial y federal y que además, evidencia un profundo desconocimiento de lo que éste tramo supone en la mejora de la competitividad de la matriz logística y productiva de toda una región”.
Mirabella insistió en remarcar que la Hidrovía es “la Vía Navegable Troncal clave por la que tiene salida el 80% de las exportaciones de granos argentinos”. El diputado nacional rafaelino, se permitió recordarle a las autoridades nacionales que “Santa Fe es el corazón de la Hidrovía, ya que 849 Km. de esta ruta fluvial corresponden a sus costas sobre el Río Paraná, representando un tercio de la extensión total de la Hidrovía Paraná–Paraguay en territorio argentino”.
Un dato clave fue remarcado por Mirabella: “No debemos olvidar que el conglomerado industrial del Gran Rosario se constituye como el nodo portuario agroexportador más importante del mundo, con más de 30 puertos, y con exportaciones de granos, harinas y aceites por más 70 millones de toneladas. El complejo rosarino compite cada año a escala global y ese dato, fue completamente pasado por alto por las autoridades portuarias nacionales” sentenció Mirabella.
Respecto del argumento de que la Nación intenta mejorar la eficiencia del gasto público, el diputado Mirabella indicó que “un mayor dragado en aguas de la Hidrovía entre Timbúes y Santa Fe, no implica un costo para el Estado, porque esto es asumido en la tarifa de peaje prevista para el tránsito por esta vía navegable clave en la economía provincial y nacional”.
De este modo, la provincia de Santa Fe enfrenta un momento crucial de cara al futuro de sus actividades portuarias. “Esta decisión del gobierno nacional de limitar el dragado a 15 pies, plantea una encrucijada que debemos reclamar que sea revisada cuanto antes” indicó Mirabella.
“Incluso es indispensable para la ciudad de Santa Fe y la región, seguir pugnando para contar con un calado de 25 pies, y así posibilitar el ingreso no sólo de barcazas sino de buques de gran calado al puerto local” explicó el legislador nacional.
En ese sentido, Mirabella se mostró partidario de continuar “realizando todas las gestiones, planteando todas las propuestas y llevando al Congreso todos los reclamos a las autoridades portuarias nacionales, para consolidar la conectividad fluvial de la provincia de Santa Fe. Solo así podremos proyectar y darle forma concreta a la relevancia estratégica que tiene la Hidrovía en el comercio regional, nacional e internacional”.
Finalmente, el representante de Santa Fe en el Congreso nacional fue claro al señalar “que exhortará en forma insistente al Poder Ejecutivo a revertir esta medida que entorpece el desarrollo económico, productivo y comercial de nuestra provincia y de nuestro país, desde una necesaria e indispensable perspectiva federal”.