Su incorporación se concretó en el marco del IV Encuentro Anual Ciudades de Aprendizaje realizado en Firmat.
La ciudad de Santa Fe adhirió a la Red Argentina de Ciudades del Aprendizaje de la UNESCO que nuclea, según establece este organismo internacional, a aquellas localidades que “movilizan de un modo efectivo sus recursos en todos los sectores para la promoción de un aprendizaje inclusivo desde la educación básica a la superior; revitaliza el aprendizaje en las familias y las comunidades; facilita el aprendizaje para y en el lugar de trabajo; amplía el uso de modernas tecnologías de aprendizaje; mejora la calidad y la excelencia en el aprendizaje y fomenta una cultura de aprendizaje durante toda la vida”.
Al respecto se refirió la secretaría de Educación de la Municipalidad de Santa Fe, Alicia Barletta, quien explicó que, desde el Municipio, se entiende a la ciudad como un ámbito de aprendizaje, por lo cual las políticas se abordan en forma transversal. “El Municipio apuesta al aprendizaje, no sólo en el ámbito formal, sino de la ciudad en su conjunto”, sostuvo y brindó diversos ejemplos como el Polo Educativo Ambiental, recientemente inaugurado, las tareas de educación vial, las actividades que se desarrollan en talleres en todos los niveles educativos, el emprendedurismo, el Liceo Municipal y los Jardines Municipales así como proyectos que unen a diversas organizaciones barriales y a personas de distintas franjas etáreas. Hay diferentes áreas del Municipio involucradas en construir educación ciudadana.
La Red Argentina de Ciudades del Aprendizaje de la UNESCO nuclea a 356 ciudades que trabajan en un proceso colectivo y continuo para crear una ciudad que impulse el aprendizaje a lo largo de toda la vida de sus ciudadanos.
“Sumarse a estas redes ayuda a construir políticas públicas pensadas en el largo plazo y también en forma conjunta con otras ciudades”, expresó Barletta, y agregó: “Muchas ideas que se desarrollan en una ciudad después se replican, adaptación mediante, a las diversas realidades. Esto ayuda a construir políticas públicas que tienen más fuerza porque no solamente se visualizan a nivel local sino a nivel nacional. Además, esta red permite a las ciudades un intercambio de experiencias y aprendizaje mutuo que enriquece el trabajo”.
Durante el encuentro realizado en Firmat, en el que también se sumaron a la Red Ensenada, Malabrigo y Rosario, se eligió a Córdoba para presidir la Red Argentina de Ciudades del Aprendizaje de Unesco.
Ciudades del aprendizaje
Su construcción es un proceso colectivo y continuo. UNESCO sostiene que requiere un plan de acción concreto con un fuerte liderazgo político y un compromiso firme, la participación e implicación de todas las partes interesadas, diversos eventos de celebración con un alto grado de entusiasmo e inspiración, facilidad de acceso y experiencias placenteras para todos los ciudadanos, un monitoreo y evaluación adecuados del progreso; y una financiación sostenible y segura.