La diputada provincial de Santa Fe, Lionella Cattalini, brindó hoy su testimonio ante la Comisión de Acusación del Consejo de la Magistratura en el marco de la causa contra el juez federal de Rosario, Marcelo Bailaque, acusado de mal desempeño. Cattalini aseguró que el magistrado obstaculizó investigaciones para favorecer a jefes narcos, al retrasar y denegar medidas de prueba clave.
Cattalini, una de las denunciantes de Bailaque, expuso que el juez habría beneficiado al narcotraficante Esteban Lindor Alvarado, quien actualmente cumple una condena por tráfico de drogas en la cárcel de Ezeiza. La diputada denunció además que Bailaque contrató al hijo del contador de Alvarado en su tribunal, lo que generó sospechas de presunto conflicto de intereses.
En su declaración, Cattalini rememoró cómo, en 2013, la justicia solicitó intervenir líneas telefónicas en la investigación a Alvarado, una medida que Bailaque denegó repetidamente. Las intervenciones fueron finalmente autorizadas 11 meses después, cuando ya habían cambiado las circunstancias. “De 2016 a 2019, la causa estuvo paralizada, sin impulso y sin uso de escuchas”, señaló la diputada, quien expresó su deseo de ver un sistema judicial más eficiente en Santa Fe para mejorar la seguridad en la provincia.
La denuncia de Cattalini se suma a la de la diputada nacional de la UCR, Roxana Reyes, quien también impulsa un proceso de mal desempeño contra Bailaque en el Consejo de la Magistratura.