La Municipalidad firmó, en el marco del Plan Abre, un acta compromiso con el Ministerio de Igualdad y Derecho Humano para concretar el acueducto de calle Reynares y extender la red a estos dos barrios del noroeste de la ciudad. Beneficiará a más de 1.200 familias.
La Municipalidad de Santa Fe y el Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano de la Provincia celebraron un convenio para la puesta en marcha del proyecto de acueducto de calle Reynares y de la red de distribución para el abastecimiento de agua potable que beneficiará a vecinos de los barrios Santa Marta y Ceferino Namuncurá. Este acuerdo se da en el marco del Plan Abre y dentro del programa municipal Santa Fe Barrio. La firma se realizó en un breve acto en Santa Marta este jueves, que fue encabezado por el intendente Juan Pablo Poletti y el gobernador de la Provincia, Maximiliano Pullaro.
Además de estas obras de infraestructura, indispensables para mejorar la calidad de vida de los vecinos, las áreas sociales y de hábitat tanto del Gobierno municipal como provincial, llevarán adelante un abordaje integral en las vecinales de Yapeyú Oeste, Loyola Norte, Ceferino Namuncurá y Santa Marta, en coordinación no sólo con todas las demás áreas de gobierno, sino en diálogo constante con instituciones, clubes y vecinales reconocidas en el sector.
Esta intervención se dará tras la firma de este acuerdo y el posterior llamado a licitación y beneficiará a más de 1.200 familias que aún no cuentan con el servicio de agua potable. Se trata de la primera de una serie de obras que, en el marco del Plan Abre, se llevarán adelante en éstos barrios del noroeste de la ciudad.
El intendente Juan Pablo Poletti expresó: “Esto es una realidad. Más de 47 años esperando el agua y nos pone orgullosos de poder involucrarnos. Es una linda forma de trabajar unidos y agradezco la paciencia de los vecinos. Hoy le traemos agua, pero fue hecho en equipo, junto a ASSA, con el Ministerio de Desarrollo en la figura de Victoria Tejeda y Checho Basile, además del propio Gobernador de la Provincia y mi equipo”.
El gobernador Maximiliano Pullaro agradeció la recepción de vecinos y vecinas del barrio y sostuvo: “A estas obras ustedes las esperaban hace mucho y nos llena el alma de alegría concretarlas. Cumplimos con lo que dijimos que íbamos a hacer en campaña. Agradezco a ASSA y al municipio que trabaja codo a codo con nosotros, en equipo”.
En este sentido, se pueden mencionar la intervención y recuperación de espacios públicos para la recreación y el deporte; mejoras en la calidad ambiental y del servicio de recolección de residuos; cambios en las vías de comunicación para una mejor accesibilidad, transitabilidad e iluminación, con la puesta en valor de arterias estratégicas de interconexión barrial; programas de regularización dominial y otras acciones tendientes a una mejora integral del hábitat.
El barrio Santa Marta, a comienzos de este año, fue intervenido en el marco de Santa Fe Barrio. La necesidad del agua potable es un reclamo y una deuda de larga data y fue un compromiso asumido por el intendente Juan Pablo Poletti tras el pedido de los vecinos. Lo que se firmó este jueves es el primer paso de ese compromiso, luego vendrá la licitación de la obra para dotar de agua potable no solo a Santa Marta sino también a Ceferino Namuncurá.
El secretario de Desarrollo Urbano y Gestión Hídrica de la Municipalidad, Felipe Franco, brindó detalles técnicos de las obras. “El acceso al agua potable es clave y tiene tres etapas puntualmente. Uno de los puntos importantes es la renovación de los filtros, para producir mayor cantidad de agua y que tenga la suficiente presión. El segundo punto es generar un acueducto que atraviesa otros barrios, y de esta manera aumente el alcance de su llegada. Hemos acordado con ASSA y concluir algunos tramos, cerrando el anillo correspondiente para que finalmente cumplamos las metas”, dijo.
Del acto también participaron el ministro de Educación, José Goity; el director de ASSA, Darío Boscarol; los secretarios de Derechos Humanos, Emilio Jatón, de Desarrollo Territorial del ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano, Sergio Basile; de Coordinación y Gestión de Recursos de Educación, María Martín; y la presidenta de la vecinal, Flavia Rodríguez.
Mejoras necesarias
En el barrio Santa Marta, la Municipalidad realizó en enero un proyecto integral de mejoramiento barrial y ambiental, a fin de transformar la realidad cotidiana de sus vecinos y vecinas. Se realizaron intervenciones de desmalezado, rastrillaje y limpieza en todo el barrio, y se intervino sobre 24 postes categorizados como riesgosos.
También se realizó la limpieza de canaletas y se relevaron las conexiones de agua y 37 cuadras con un total de 3.400 metros lineales de cuneteo. La Dirección de Alumbrado Público y Electromecánica (DAPE) puso en valor columnas y en funcionamiento nuevamente 36 con focos led y de sodio. Se hicieron obras de bacheo y fresado sobre las calles Misiones y Chubut y un mejoramiento de calles de tierra en todo el barrio.
A través del Imusa, se llevaron adelante campañas de castraciones, vacunaciones y atenciones básicas en la vecinal Santa Marta. En total se hicieron 102 castraciones, 285 vacunaciones y desparasitaciones y 158 atenciones básicas. También se realizó curso teórico y práctico de Primeros Auxilios y RCP, del que participaron 20 vecinos.
En paralelo, como parte de las intervenciones integrales y tras el diálogo con los vecinos sobre la necesidad de una plaza, la Municipalidad intervino un terreno abandonado, en el que existían varios microbasurales, ubicado en Viñas y Chubut. Este nuevo espacio público se inauguró en abril de este año y los propios habitantes del lugar y usuarios la llamaron “Plaza Santa Marta” y de esta manera se convirtió en la primera del barrio.