El ministro de Educación de la provincia, José Goity, anunció una nueva medida destinada a reforzar la alfabetización en todas las escuelas primarias de gestión pública y privada, la cual beneficiará a más de 380.000 estudiantes. Esta hora extra de clase se implementará a partir del próximo mes, y estará enfocada en mejorar los aprendizajes y recuperar horas de enseñanza en el marco de la jornada extendida.

La iniciativa, presentada durante una conferencia en la Sala Walsh de la Sede de Gobierno de Rosario, busca mejorar la calidad educativa y es parte de un esfuerzo sostenido por el Ministerio de Educación de la provincia. “Este es un paso más en una política que venimos trabajando, y es el norte que tenemos como Ministerio, como Provincia y como Gobierno, que es sostener, promover y fortalecer los aprendizajes”, expresó Goity.

El ministro resaltó la importancia de esta medida al señalar que el objetivo de la hora extra está centrado en la alfabetización. “Un chico que no está correctamente alfabetizado va a tener un déficit de aprendizaje crónico, y es responsabilidad ineludible del sistema escolar que todos los alumnos estén perfectamente alfabetizados”, afirmó el funcionario.

Incremento salarial para docentes

Además de los beneficios para los estudiantes, esta iniciativa trae consigo un suplemento mensual remunerativo para los maestros de grado, que varía según la antigüedad. Los maestros con un 15 % de antigüedad recibirán un incremento de 84.522,22 pesos, mientras que aquellos con un 120 % de antigüedad verán un aumento de 149.639,27 pesos.

Implementación gradual y sostenibilidad

La extensión de la jornada escolar a 25 horas semanales (45 minutos adicionales por día) será optativa para las familias y priorizará a estudiantes que necesiten reforzar conocimientos. Se implementará gradualmente durante el ciclo lectivo 2024 y se consolidará en 2025.

El ministro también subrayó que esta medida se basa en una planificación conjunta con el Gobierno Nacional, asegurando su continuidad y sostenibilidad en el tiempo. “Queremos fortalecer la escuela primaria de la provincia de Santa Fe, pero para eso tenemos que trabajar en base a planificaciones serias y consistentes”, concluyó Goity.

Los detalles específicos de la implementación se definirán en las paritarias técnicas, en un esfuerzo por generar transformaciones estructurales que den previsibilidad y sostenibilidad al sistema educativo.

Artículo anteriorBacheo: en las últimas dos semanas de octubre se repararon más de 2.000 m2 en calles y avenidas
Artículo siguienteAsí se implementará el registro de aplicaciones de viajes en Santa Fe