El intendente Juan Pablo Poletti participó de esta iniciativa que busca capacitar sobre los derechos y las responsabilidades de los proveedores en las relaciones de consumo. Esta actividad se enmarca en la celebración del 120º aniversario de la Caja Municipal de Jubilados y el Mes del Adulto Mayor.
Organizado por la Caja Municipal de Jubilados y Pensionados y la Dirección de Derechos y Vinculación Ciudadana e Institucional del municipio, se llevó a cabo un nuevo taller de Defensa al Usuario y Consumidor dirigido a personas mayores. El ciclo se enmarca en la celebración del 120º aniversario de la Caja, que se conmemora este año, y del Mes Internacional del Adulto Mayor, que se celebra cada 1° de octubre. El intendente Juan Pablo Poletti formó parte del encuentro y saludó a los participantes.
Vale mencionar que esta iniciativa tuvo su primer encuentro en la sede del Centro de Jubilados de Villa María Selva; y ahora el ciclo continuó este lunes en la sede del Centro de Jubilados y Pensionados Municipales, ubicada en San Jerónimo 2950. Estas jornadas tienen como objetivo empoderar a las personas mayores, brindándoles conocimientos sobre sus derechos y las responsabilidades de los proveedores en las relaciones de consumo.
Además, se abordan otros derechos esenciales, como el trato digno, la satisfacción de necesidades básicas, el acceso a información clara, a la salud y seguridad, y la protección de sus intereses económicos. La presidenta de la Junta Administradora de la Caja Municipal de Jubilaciones y Pensiones de Santa Fe, Valeria López Delzar contó que “decidimos preparar esta serie de actividades destinadas a las personas adultas mayores, y otras actividades que son para capacitar a todos los empleados municipales de la Caja que se vinculan diariamente con personas mayores”.
“La idea de este taller es brindar herramientas, información para que puedan defender sus derechos ante los bancos, ante la compra de un producto, ante estafas virtuales que a veces son víctimas, en definitiva surgen en el marco de la coyuntura que estamos atravesando; y lo articulamos con la Dirección de Derechos Ciudadanos a partir de la demanda que vemos a diario con los planteos de los propios jubilados, de las personas mayores en general que nos preguntan y consultan en nuestra dependencia”, fundamentó López Delzar.
Brindar herramientas
Por su parte, el director ejecutivo de la Oficina de Atención de Usuarios y Consumidores municipal, Manuel Rodríguez, dijo que como octubre es el mes del adulto mayor “nos pareció muy oportuno para brindar estos talleres”. Luego agregó: “Todas las franjas etarias son vulneradas por desconocimiento, falta de información y de responsabilidad también de los proveedores de no cumplir con las ordenanzas y las leyes vigentes, la ley de consumidor fundamentalmente; y los adultos mayores también por falta de información, por desconocimiento de la tecnología caen en estafas o no son reconocidos sus derechos”.
Algunos de esos derechos vulnerados son el trato digno, que no pueden esperar más de 30 minutos en un lugar para ser atendido, que no hay sillas para que ellos puedan sentarse mientras esperan, que no están los carteles identificatorios con las ordenanzas que establecen los derechos y “es ahí donde apuntamos con estos talleres para que se nutran de toda la información posible”.