A partir de la simplificación y las nuevas funciones, hubo casi 5 mil usuarios nuevos y se realizaron más de 45 mil mensajes. El 90% calificó la experiencia como “buena” o “excelente”.

Desde que la Municipalidad de Rosario amplió las funciones de MuniBot con su campaña «Tu reclamo en un chat», para que vía WhatsApp se pueda obtener información sobre trámites, consultar agenda y realizar reclamos, aumentó un 145% el número de conversaciones iniciadas por las y los rosarinos. En total se realizaron 45.750 mensajes y, además, se unieron 4.888 usuarios nuevos en una semana.

El 60% de las conversaciones iniciadas por los vecinos y vecinas fueron reclamos. Lo que muestra a las claras que los rosarinos y rosarinas se están apropiando de la herramienta, reemplazando el llamado al 147 por el mensaje de WhatsApp al 3415 44-0147.

La tendencia es a reemplazar las llamadas por el nuevo sistema ágil y simple que brinda MuniBot, sin demoras, sin redireccionamientos a otros sitios, con la posibilidad de utilizar las fotos del celular para adjuntar al reclamo e incluso la ubicación GPS del mismo. El sistema funciona las 24 horas, todos los días del año. Además, cerca del 90% de los usuarios calificó a la herramienta como “buena” o “excelente”.

“Es necesario incorporar nuevas y mejores maneras de comunicarse, teniendo en cuenta el tiempo que vivimos. En este sentido, desde el Estado local estamos innovando para brindar al ciudadano una manera ágil y simple de acercarse al municipio. En MuniBot incorporamos reclamos, agenda ciudadana, trámites, y seguiremos sumando todo lo que el ciudadano requiera para mejorar la interacción”, afirmó Rogelio Biazzi, jefe de Gabinete Municipal.

“Junto a la simplificación de la carga estamos trabajando en agilizar las respuestas reduciendo tiempos. Mejorar la información de los reclamos que nos envían los vecinos nos permite detectar más rápido las problemáticas y resolverlas de manera más ágil”, añadió el funcionario municipal. 

La tendencia va en alza

Además de reclamos que significaron el 60% de las interacciones, las temáticas más consultadas fueron el pedido de turnos para renovar la licencia de conducir con un 16% y las consultas por multas de tránsito con un 10%.

“También estamos trabajando para que, en los temas que los vecinos requieran, tengan la asistencia de una persona que los ayude de forma práctica y sin demoras en la resolución de su problemática”, comentó Biazzi.

Trámites más ágiles y simples

MuniBot también ofrece opciones al momento de hacer trámites.. El chat brinda toda la información necesaria para poder realizarlo con éxito. Las últimas incorporaciones de trámites al sistema son: licencia de conducir, consultas de multas, transporte público, recolección de residuos, salud animal, Perfil y Firma Digital y turno pafa realizar el curso para adquirir el Carnet de Manipulación de Alimentos.

Dentro del universo de reclamos se puede solicitar desde una rampa hasta la plantación de un árbol. Todo a través del chat y sin salir en ningún momento de la aplicación en la que se está conversando. En este sentido, el sistema se sigue mejorando semana a semana.

Las próximas incorporaciones serán: información para la liberación de un vehículo del corralón, mesa de ayuda por Firma Digital, consulta de TGI y solicitud de turnos, comenzando por los de Salud.

Experiencia de usuario

Durante la semana del 8 al 15 del corriente mes, el 89% de las personas que usaron el bot calificaron su experiencia como “buena” o “excelente”. El día de mayor actividad, cuando se recibieron la mayor cantidad de solicitudes, fue el miércoles 9, entre las 6 am y las 12 am.

El fin de semana se caracteriza por el recibimiento de consultas relacionadas con las actividades culturales que ofrece el municipio. En este sentido, MuniBot brinda información variada sobre los principales eventos de la ciudad y da la posibilidad de armar un plan para cada actividad. La herramienta recopila en un sólo lugar, y de manera ordenada, toda la información sobre el evento.

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