La actividad se dio en el marco del Consejo de Niños y Niñas, donde estudiantes de 5° grado pensaron y elaboraron propuestas para mejorar Santa Fe. La seguridad vial, la colocación de semáforos, una campaña de tenencia y adopción responsable de mascotas y la recuperación de espacios públicos como plazas, fueron algunas de las iniciativas que recibió Juan Pablo Poletti.

Este viernes, en la Sala Ariel Ramírez de la Estación Belgrano, se realizó el cierre y presentación de proyectos ante el intendente Juan Pablo Poletti del Consejo de Niños y Niñas de la ciudad de Santa Fe. Alumnos y alumnas de 5° grado de ocho escuelas primarias de la ciudad elaboraron propuestas relacionadas con la seguridad vial, la colocación de semáforos, una campaña de tenencia y adopción responsable de mascotas y la recuperación de espacios públicos como plazas, y se las acercaron al mandatario local.

En el 2008, la Municipalidad de Santa Fe se adhirió a la Red Latinoamericana de Ciudades de Niños y Niñas. En este contexto, se creó ese mismo año el Consejo de Niños y Niñas de la ciudad (DMM Nº 01026/08). En esta ocasión, participaron instituciones de los ocho distritos: las escuelas N° 8 “Cristóbal Colón”; N° 42 ”General Gregorio Las Heras”; Nº 48 «Profesor Maximio Sabá Victoria»; N° 821 “Raimundo Peña”; Particular Incorporada Juan Marcos; N° 20 «Dr. Mariano Quiroga»; Primaria Particular Autorizada Nº 1494 (Centro Educativo Jerárquicos); y Nº 1317 “Brigadier General Juan Manuel de Rosas”.

“Es un lindo acontecimiento participar por primera vez de esto. Que los chicos puedan trabajar en sus proyectos aulas adentro para después poder presentarles al intendente y que podamos mejorar la ciudad”, dijo contento Juan Pablo Poletti.

“Se involucraron con todos los temas y es lo que realmente nos gusta. Me pregunto cuánto tenemos que aprender de ellos. Seguramente habrán tenido varios temas y tuvieron que ponerse de acuerdo para elegir uno. Y esto es lo que queremos que suceda en la política, que deje de haber grietas, que empiece a haber acuerdos, que empiece a haber consensos y que podamos estar aprendiendo de los chicos y trabajando todos juntos por un bien común”, agregó el intendente.

La secretaria de Educación municipal, Alicia Barletta, sumó: “Las temáticas más recurrentes son el mantenimiento de plazas, el cuidado responsable de mascotas, cuestiones relacionadas con la movilidad, pero son todos temas que surgen de la mirada de los niños. Si una ciudad es buena a la visión de los niños, va a ser buena para el conjunto de la sociedad”.

“Este proyecto se desarrolla desde 2008 y todos los años se rota. Siempre se eligen diferentes escuelas para que todas puedan ir participando y siempre una de cada distrito de la ciudad para tener una mirada amplia”, explicó Barletta.

Para terminar, manifestó: “Lo vamos a continuar y vamos a ver también en qué podemos ir innovando para que la sociedad conozca que hay muchas ideas como el skatepark de Candioti Sur que surgió de este Consejo de Niños y Niñas en años anteriores”.

Continuar con el proyecto

Esta iniciativa recupera la postura del pedagogo italiano Francesco Tonucci, quien propone un puente de comunicación entre los niños, las niñas y los gobiernos. Busca hacer efectiva su participación en la transformación de las ciudades, dándoles la palabra y permitiendo que enriquezcan las políticas públicas a través de su mirada propia de las infancias.

En el cierre de esta actividad se representa una instancia muy importante porque los niños, que trabajaron en la modalidad de taller en temas de su interés pensando en construir una ciudad mejor, se encuentran con el intendente para contarle sus proyectos. La propuesta es impulsada desde el Programa Educación Ciudadana de la Secretaría de Educación.

Artículo anteriorSe extendió la inscripción para participar del concurso “Canción para la ciudad”
Artículo siguiente«Cambiaron los regalos para mamá»