Con una amplia participación de los residentes santafesinos, se espera que en la siguiente instancia, el jurado designado evalúe los trabajos presentados. El emblema ganador, que recibirá una asignación económica estímulo de $950.000, se dará a conocer el 15 de noviembre, en la celebración del aniversario de la fundación de Santa Fe.
El intendente Juan Pablo Poletti, junto a la presidenta del Concejo Municipal, Adriana Molina, y la concejala Silvina Cian, suscribieron esta mañana el acta de recepción de un total de 60 sobres de participantes para diseñar la “Bandera para la ciudad”. Con 60 proyectos presentados, el concurso “Una Bandera para la Ciudad: un acuerdo para nuestra identidad”, impulsado por la Municipalidad de Santa Fe, en conjunto con el Honorable Concejo Municipal, avanza hacia su etapa decisiva. Recordemos que el certamen, tiene como objetivo estimular la participación ciudadana a través del diseño y creación del emblema oficial de la ciudad de Santa Fe, en el marco de los 450 años de su fundación.
Las propuestas, que fueron recepcionadas desde el 12 de agosto de 2024 hasta el 14 de octubre de 2024 a las 18 horas, serán evaluadas por un jurado compuesto ad honoren, por Alejandro Gariglo (Universidad Nacional del Litoral); Marcelo Bertone (Universidad Católica de Santa Fe); Cristina Alida Vallejos (Universidad Tecnológica Nacional – Sede Santa Fe); Alejandro Damianovich (Junta Provincial de Estudios Históricos); Miguel Carrillo Bascary (Asociación Argentina de Vexilología); la Concejala Silvina Cian (Honorable Concejo Municipal) y Mariana Perticará (Departamento Ejecutivo Municipal).
Luego de rubricar el acta, el intendente destacó la participación popular que tuvo la iniciativa: “Estamos felices de haber llevado adelante este trabajo en equipo entre el ejecutivo y el Concejo”, indicó Poletti y destacó: “la respuesta de los vecinos, tener 60 propuestas para tener nuestra propia bandera como ciudad, que cada santafesino se abrace a nuestra propia bandera y que la pueda lucir con orgullo en cada lugar donde visite”.
Pos su parte, Adriana Molina, presidenta del Conejo, indicó: “Con el intendente intuíamos que esto era algo que los vecinos querían: tener una identidad vinculado, en este caso, con su bandera. Ojalá que, a partir del 16 de noviembre, tengamos una tercera bandera (junto con la de Argentina y la de la provincia) en todos los mástiles de la ciudad”.
Asimismo, la concejala Silvina Cian añadió: “En los últimos días se agolparon las entregas para participar de este concurso, ahora, los que integramos el jurado tendremos una responsabilidad muy grande para enarbolar con la bandera de la ciudad todos los grandes eventos que tendremos a futuro”.
Todos los detalles
El jurado tendrá a su cargo una primera etapa de evaluación en la que pre seleccionará hasta tres (3) proyectos que participarán de la segunda etapa de selección. En base a los resultados obtenidos en la preselección, se abrirá una instancia en la que los ciudadanos podrán participar a través de la web y de los canales institucionales del Municipio y del Honorable Concejo Municipal, por cuál de las tres (3) propuestas es de su preferencia.
La propuesta más votada por participación ciudadana, se hará acreedora de treinta puntos (30) sobre un total de cien (100) puntos. La adjudicación de estos puntos restantes, dependerá de la elección del jurado y resultará ganadora la iniciativa que reciba el puntaje mayor. En caso de considerarse oportuno, el jurado podrá declarar desierto el concurso, y las decisiones tomadas por el jurado serán irrecurribles.
El concurso preveía tres categorías de participación: individual, grupal (hasta 5 integrantes), institucional (escuelas, organizaciones, instituciones de la comunidad excepto partidos políticos e instituciones religiosas). De las 60 propuestas se desprenden:
-Individual: 38
-Institucional: 13
-Grupal: 9