Así lo determina un informe de los últimos 10 meses del Consejo Asesor para la Defensa de la Vivienda Única, Inquilinos y PyME’s que se presentó hoy en el Concejo por parte de la Oficina Municipal del Consumidor.

La Oficina Municipal del Consumidor recibió 539 denuncias/quejas presenciales contra Administradores de Consorcio en el lapso de 10 meses (entre 10 de diciembre 2023 y 10 de octubre 2024). Las principales razones de las consultas apuntan contra la falta de transparencia en las liquidaciones.

Sobre este tema opinó la Jefa de la Oficina, Solange Bobbett: «Las denuncias de consorcistas se han incrementado año tras año, llegando hoy a más de 500 en lo que va de 2024, lo que nos plantea desafíos para el próximo año, en los que vamos a trabajar para fortalecer el Registro Público de Administradores de Consorcio, buscando incrementar el número de inscriptos, ya que el índice de resolución de conflictos favorable se eleva considerablemente cuando se trata de administradores inscriptos en el Registro. Además, buscamos generar un programa de capacitación para administradores, a fin de aportar en la profesionalización de la actividad.»

La Oficina Municipal del Consumidor cuenta hoy con 184 Administradores Registrados a Octubre de 2024 en el Registro Público de Administradores de Consorcio y en el informe del Consejo Asesor se detalla que de las 539 denuncias/quejas, 347 fueron realizadas por consorcistas mientras que 192 por inquilinos.

Por su parte, Ariel D’Orazio, coordinador del Área Vivienda e Inquilinos, manifestó: «El fallo de la Corte Suprema favorable a la Ordenanza Expensas Claras nos devuelve una herramienta fundamental para trabajar en la transparencia de las liquidaciones de expensas y nos ayuda a mejorar la relación Administrador – Consorcistas”.

También agregó: “Este tipo de denuncia fue la principal causa de consultas por Administración de consorcio, llegando a 223 quejas, de las que en su mayoría fueron realizadas por Inquilinos. Normalmente apuntan contra la falta de transparencia en las liquidaciones, las que presentan ausencias de datos necesarios, ejemplo: número de póliza y compañía aseguradora contratada, número de factura de los gastos abonados y ausencia de información de todo tipo”.

Las otras consultas fueron sobre inscripción en el Registro de Administradores de Consorcios; denuncia gestión deficiente o mal trato por parte del administrador; Administrador no convoca asambleas o no realiza rendición de cuentas; aplicación de intereses abusivos al momento de abonar expensas atrasadas; consultas por dificultades para realizar el pago mensual y por morosidad y consultas por aplicación de aumentos de honorarios inconsultos.

De las denuncias, un 56% tuvieron resolución favorable, 5% resolución desfavorable, 17% sólo buscaban asesoramiento o consultar el Registro Público de Administradores de Consorcios y 22% aún se encuentran en trámite.

El encuentro para presentar este informe se realizó en el anexo del Concejo Municipal y estuvieron presentes: concejales y concejalas y referentes del sector que son integrantes del Consejo Asesor.

Se recibieron 123 quejas contra administradores Inscriptos, de las que se resolvieron de manera favorable un 92%, lo que evidencia la necesidad de reforzar y jerarquizar el funcionamiento del Registro.

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